Camino de San Salvador | Una aventura de León a Oviedo

Leonidas Guijarro/ julio 23, 2019/ ANTES DEL CAMINO

El Camino de San Salvador es una ruta que tomaban los peregrinos que transitaban por el Camino Francés y querían visitar la Catedral de Oviedo.

Esta ruta esta sobre la Vía de la Plata norte, una ruta románica utilizada para transportar suministros. La vía de la plata atraviesa la península de norte a sur o viceversa.

  

¿El Camino de San Salvador es un Camino de Santiago?

Esta ruta es una variante del Camino, tiene una particularidad interesante. Tiene una credencial propia de la ruta y al completarla se entrega un certificado de haberla recorrido. Este certificado se le denomina “Salvadorana”.

Este Camino se puede extender con la Ruta del Camino Primitivo o continuar hasta Avilés siguiendo el Camino del Norte y finalizar en Compostela, si es de tu interés llegar a Santiago. De esta manera obtener la Compostela.

El que visita a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no a su señor.

 

Camino de San Salvador

La ruta tiene señales propias en León, pero estos mojones Asturianos siempre me sacan una sonrisa


¿Dónde inicia y finaliza el Camino de San Salvador?

Oficialmente desde la ciudad de León. Finaliza en la Catedral de Oviedo luego de unos 130 kilómetros aproximados de recorrido.

 

¿Cómo llegar a LEÓN para iniciar el Camino de San Salvador?

Desde mi punto de vista y siendo un adicto a esta ruta. Les puedo asegurar que a diferencia de otras ciudades de comienzo de Camino de Santiago. León tiene excelentes enlaces vía tren desde Madrid, Barcelona, Vigo, La Coruña, Alicante y Gijón. Adicional al aeropuerto, carreteras y sistemas de autobuses directos.

Para comenzar el Camino del Salvador o para ser un punto de arranque del Camino Francés, caminando o en bicicleta. León es una gran ciudad.

 

¿Cuántas etapas tiene el Camino de Salvador? 

A diferencia de otras rutas, recomiendo hacer este camino en un mínimo de 5 etapas lo que es equivalente a 5 días, puede hacerse en 4 o 6 según tu preparación física, pero por experiencia propia 5 días mínimo es perfecto.

Siempre recomendare visitar un día en León y otro adicional en Oviedo, mucho que ver y sobre todo comer. Más adelante les detallo las etapas que puedo recomendarles hacer en este camino, con algunos de esos consejos basados en mis #ExperienciasReales

 

Camino de San Salvador Etapas

Son vistas increíbles las que nos regala el Camino de San Salvador, entre montañas de la Cordillera Cantábrica.

 

👉 Lo bueno de la ruta de el Salvador 

  • León es una ciudad con mucho que ver, comer y disfrutar. Es genial que el Camino comience allí.
  • La ruta a pesar de que esta cada vez sumando más adeptos, sigue manteniendo su carácter natural de los viejos caminos.
  • La ruta esta muy bien señalizada. Con albergues suficientes para la demanda actual, poco a poco de seguro se incrementarán.
  • Es una buena opción para quienes vienen por el Camino Francés y quieren continuar por el Camino Primitivo o el Camino del Norte hasta Santiago de Compostela.
  • Es una ruta en la que la mayoría que la hace son peregrinos con experiencia en otros caminos.
  • Es una ruta de montaña que te muestra paisajes increíbles de León y Asturias.
  • Tienes una credencial propia y un certificado por recorrerla.
  • Como lo hago les puedo asegurar algo que no leerán en otras páginas… no hay nada como terminar el Camino en Oviedo y poderse comer un buen Cachopo. Ya me contarán.

 

👉 Lo no tan bueno de la ruta de el Salvador

  • Es una ruta de montaña, es dura y requiere preparación previa.
  • La ruta pocos servicios y pocas fuentes. Quizás por este detalle, más que por la dureza. No la recomiendo para principiantes.
  • Se debe llevar agua y algo básico de comida para picotear entre las etapas.
  • Los albergues son pocos, pero con mucho encanto. Para mi el Albergue de “La Robla” es lo que debería ser la estructura del “Albergue modelo”.
  • Por ahora no tiene transporte de mochilas. (Esto lo pongo aquí para que mis amigos de transporte de mochilas no me miren con mala cara… je je je)


    Salvadorana - Camino

    Dar asesorías para planificar el Camino, basado en #ExperienciasReales me apasiona.


Etapas del Camino de San Salvador que recomiendo:

 

👍 Etapa1 /  León – La Robla  / (Aproximado 27 km)       

Salimos de León compartiendo recorrido con el Camino Francés hasta el hospital de San Marcos, allí tomamos ruta con sentido Oviedo.  Los primeros 9 kilómetros vamos vía norte saliendo de la ciudad para buscar la ciudad de La Robla. En Cabanillas vamos a conseguir una fuente, no hay bares hasta llegar a La Robla. Así que el café y el desayuno se debe hacer en León.

En La Robla tienen todos los servicios, múltiples opciones de comida, albergue y otros tipos de hospedaje.


👍 Etapa 2  / La Robla – Poladura  / (Aproximado 26 km)

El albergue de La Robla es un encanto, esta al final del pueblo. Para desayunar al día siguiente tienen opción de desayuno a 5 km. pero siempre la consigo cerrada, en La Pola de Gordón me gusta desayunar, me voy por lo seguro.  

A unos 15 km. nos conseguimos al pueblo de Buiza un lugar con albergue, pero sin servicios. No suelo quedarme allí, pero es una opción para quién quiere hacer etapas más cortas. Al salir de Buiza comienza la montaña, yo le digo que allí comienza el “rock and roll”.

Si continuamos, lo cual recomiendo. Llegamos a Poladura de la Tercia, solo con un albergue, un bar y una casa rural. Se debe llamar antes para pedir las comidas. Les dije que comenzaba el “rock and roll”, pero vale la pena vivirlo.

        

👍 Etapa 3  / Poladura – Pajares  / (Aproximado 14 km)

Sí. Me dirás que son sólo 14 kilómetros, a lo cual responderé. ¿Qué parte del rock and roll no te imaginas?. Subes a la Cruz de San Salvador, tómalo con calma. Estas un poco cansado de la etapa de ayer y vas rumbo a Pajares. Hermosos paisajes. Te recomiendo que lo disfrutes.

Por cierto, te acuerdas que te dije que llevaras algo de picotear… hoy lo necesitas. Hasta el Puerto de Pajares no tienes opciones de comida.

En Pajares te espera Marisa en el albergue, llama y dile que te reserve comida en el único bar del pueblo. Donde unas adorables chicas te atenderán (Son el Rock Pesado de la ruta) Por cierto, bienvenido estas en Asturias, mágicamente cambia el paisaje. Disminuyen las señales, pero ve tranquilo que todo va bien.


👍 Etapa 4  / Pajares – Pola de Lena  / (Aproximado 28 km)   

Esta etapa me gusta encanta, vas por montañas y carreteras rurales. Aquí puedes seguir hasta Pola de Lena en el cual vas a conseguir el único bar que realmente tiene un menú del peregrino de verdad (Bar de la Sidra) Pola de Lena me encanta.

En ruta puedes ir a Bendueños y quedarte donde Sandra si decides hacer una etapa adicional y hacer Mieres-Oviedo. Pero eso lo veras según la disponibilidad del albergue de Bendueños y como te sientas. Aquí vas por montañas, no hay bares a pesar de que atraviesas unos caseríos. Debes espera hasta Campomanes unos 18 km desde Pajares.

👍 Etapa 5  / Pola de Lena – Oviedo / (Aproximado 32 km)

Etapa larga pero plana hasta Mieres, recomiendo comenzar temprano la jornada del dia y disfrutarla. En Mieres podemos reponer fuerzas y seguir en busca de nuestro destino en Oviedo.

Al llegar mi recomendación es ir a la Catedral por la “Salvadorana” y presentarle los respetos a San Salvador. Si se quedan en el Albergue de Peregrinos deben chequear antes la hora de apertura. Tienes múltiples opciones para pernoctar, te invito a que visites y conozcas Oviedo, el lugar donde se origino la peregrinación a Compostela.


🤘 Les comparto un espectacular video del Camino de San Salvador 🤘

Los conocí en mi última aventura en esta ruta en Julio de este año, ellos lograron plasmar perfectamente la belleza del Camino de San Salvador.  Tienen más videos, vale la pena que los vean. Videos como estos son inspiración, son motor para seguir generando contenido basado en #ExperienciasReales 

✅ #Anímate nos vemos en Compostela

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*