Ciudades en Latinoamérica con el nombre de Santiago

Leonidas Guijarro/ septiembre 19, 2018/ ANTES DEL CAMINO

El apóstol Santiago fue inspirador en la conquista de América, por eso existen muchas “Ciudades en Latinoamérica con el nombre de Santiago”

¿Conoces las Ciudades en Latinoamérica con el nombre del Apóstol Santiago?

En el año 884 cuenta la leyenda que el apóstol hizo presencia montado en un caballo blanco en la Batalla de Clavijo, ayudando con su espada a ganar esa batalla, de allí viene lo de “Santiago Matamoros” pero esto no deja de ser una leyenda.

Lo cierto es que la figura del apóstol ha sido inspiradora por generar valor a sus guerreros, muchos de estos peregrinaban hasta Compostela para dar sus agradecimientos.

Soy católico, pero tengo mis reservas con la Iglesia, investigando conseguí en varios artículos que hacían referencia al “Voto de Santiago” en las razones por la cual existen Ciudades en Latinoamérica con el nombre del Apóstol Santiago y en Wikipedia conseguí una explicación que aclara muchas dudas

 

¿Qué es el voto de Santiago?

“Voto de Santiago es el nombre del compromiso que se adquirió por los cristianos de los reinos de Asturias, Galicia, León y Castilla por la victoria en la mítica batalla de Clavijo, en la que el propio apóstol Santiago habría intervenido físicamente en su favor en un momento de particular peligro, cambiando la suerte que parecía decidida a favor de los musulmanes”.

“El compromiso consistía, en lo material, en el pago de un impuesto que debían pagar, incrementando lo ya debido a la iglesia en concepto de diezmos y primicias, en un diezmo más de cereal cuyo beneficiario sería el arzobispado de Santiago, todos los campesinos de un territorio gigantesco que comprendía desde Galicia hasta la Rioja.

Espiritualmente, Santiago quedaba convertido en santo patrón de España, calidad que se le sigue reconociendo anualmente, con un acto religioso en la catedral de Santiago de Compostela, a la que acude incluso hoy en día el rey de España o alguien en su nombre.”

 

Ciudades en Latinoamérica con el nombre de Santiago

Catedral de Santiago de Compostela

Santiago patrón en Latinoamérica

Conquista, evangelización o control. No importa las razones lo cierto es que Santiago es patrono de muchas ciudades en Latinoamérica, yo nací en una de ellas. Y aquí ando en Compostela. Con un portal para brindar información y asesorías para que Latinos puedan venir a peregrinar a Santiago. Que vueltas da la vida, pero como dicen aquí en España “Nunca digas que ese cura, no es tu padre”

Les dejo una lista de las Ciudades en Latinoamérica con el nombre del Apóstol Santiago, si saben de alguna otra no dejen de contactarme para agregarla:

  1. Santiago de Querétaro, México
  2. Santiago de Guayaquil, Ecuador
  3. Santiago de Chile, Chile
  4. Santiago de Cali, Colombia
  5. Santiago de Las Misiones, Paraguay
  6. Santiago de Chuco, Perú
  7. Santiago de Cuba, Cuba
  8. Santiago de Veraguas, Panamá
  9. Santiago del Estero, Argentina
  10. Santiago de Chiquitos, Bolivia
  11. Santiago de Los Caballeros, República Dominicana
  12. Santiago de Atitlán, Guatemala
  13. Santiago de Managua, Nicaragua
  14. Santiago de León de Caracas, Venezuela

Nací, crecí y tengo mis raíces en una de ellas, “Santiago de León de Caracas” a la cual le dedico la foto destacada del artículo.

¿Quieres hacer el camino de Santiago? #Anímate

 

Que el apóstol nos proteja y nos mantenga en el Buen Camino

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*