¿Cómo ordenar la mochila para el Camino de Santiago?

Leonidas Guijarro/ abril 15, 2019/ ANTES DEL CAMINO

Si me preguntan ¿Qué te dejó de aprendizaje el Camino de Santiago? Sin duda alguna “La mochila” tendría un rol protagónico en mi respuesta.

Quiero darte información acerca del ¿Cómo ordenar la mochila del Camino? A diario necesitaras sacar, meter, sacar y volver a meter cosas. Te parecerá algo poco lógico, pero dependiendo de como organices la mochila puedes sentirla mas liviana.


como ordenar la mochila del camino

 

Dos dudas frecuentes del ¿Cómo ordenar la mochila?

1. ¿Qué debo llevar en la mochila?

Cada persona es diferente, cada uno sabe lo esencial para su día a día. Descárgate la guía de ¿Cómo hacer el Camino de Santiago En 5 pasos? En ella te explico cómo llegar a saber realmente ¿Qué debo llevar en la mochila?.

Te recomiendo leer del BLOG del Peregrino:

“Esto no debe faltar en mi mochila para el Camino de Santiago”


2. ¿Qué mochila debo usar para el Camino?

Aquí el principal error que he visto cometer y que afecta notablemente tu peregrinar a Compostela: la selección de la mochila.

Sería extraño que le pidieras el calzado a un amigo, pareja o familiar, para hacer el Camino. Quizás te parezca que no es lo mismo, pero tampoco debes hacerlo con la mochila y es allí donde radica el problema.

La mochila debe ser ajustable, de tu talla y con una capacidad limitada para no afectar a tu cuerpo, vas a caminar muchos días con ella. Largas caminatas en diferentes condiciones climáticas.

Te recomiendo leer del BLOG del Peregrino:

“Lo que no te dicen de la mochila para el Camino de Santiago” (2019)


El ordenar la mochila del Camino:

Aquí comenzamos con los datos para hacer esto sencillo, yo divido el equipamiento del Camino que llevaré en mochila en ocho (08) grupos.

Para estos grupos utilizo bolsas grandes transparentes herméticas. De esta manera siempre estarán secas y sabré fácilmente su contenido

            1. Ropa limpia de senderismo
            2. Aseo Personal + botiquín.
            3. Saco de Dormir  
            4. Tecnología (Móvil, cargador, etc.)
            5. Credencial + Documentos de identidad
            6. Ropa sucia o húmeda
            7. Alimentación para el Camino
            8. Calzado de descanso

 

como ordenar la mochila del camino

 

¿Cómo ordenar eficientemente mi mochila?


Mi calzado de descanso
lo coloco en el fondo de la mochila. Así me sirve de aislante contra el agua y golpes al apoyar la mochila en el piso.

Segundo el saco de dormir en su bolsa de protección. Sobre el saco, por ser de peso la bolsa de Aseo Personal + botiquín. Luego la ropa limpia de senderismo, la bolsa de tecnología y la ropa sucia o húmeda.

Como todo va en bolsas cerradas herméticas no pasa nada. Lo importante es que lo pesado este en la parte baja.

Para completar en la parte superior la bolsa con Alimentación para el Camino, es la que más buscarás durante la ruta.

Por ultimo, esto es importante. La mayoría de las mochilas tienen un compartimiento superior,

recomiendo no llevar nada de valor. Es un lugar ideal para la bolsa de Alimentación para el Camino. Es fácil que al abrir y cerrarla algo se caiga.

La bolsa con la Credencial + Documentos de identidad, la llevo en el bolsillo delantero de la mochila. Se darán cuenta que hable de documentos, el dinero y tarjetas siempre lo llevo conmigo. Pero como diariamente te pedirán la credencial y la identificación procura llevarlos en la bolsa hermética y en ese bolsillo ya que al tener presión por el contenido de la mochila es más difícil de un extravió.


¿Por qué recomiendo las bolsas herméticas?

Las ventajas de las bolsas herméticas es que puedes armar la mochila en minutos, ver su contenido, evitar ruidos molestos con las bolsas de plástico, asegurarte que siempre todo estará seco y lo mas importante es que puedes según el peso de estas permiten ordenar eficientemente la mochila para tener el peso equilibrado.  Fáciles de conseguir y más económicas que las de senderismo.

como ordenar la mochila del camino


Para concluir el tema de “cómo ordenar la mochila del Camino”:

Te comenté acerca del orden de cómo empacar la mochila del Camino de Santiago. Te deje unos artículos interesantes sobre la mochila y un enlace para descargar la Guía.

Me vas a preguntar por el peso ideal de la mochila para el Camino de Santiago. Para que tengas una idea, muchos comienzan en trayectos largos con una media de 11 kilos. Este dato me lo dieron en la oficina de San Jean Pie de Port en Francia. Si me preguntan por el peso basado en mi experiencia, lo normal debería ser de unos 6,5 kilos, adicional del peso del agua y los alimentos que decidas llevar.

“Tu amigo Peregrino” comparte contigo mucha información, aprovéchala, compártela y coméntala. Nos vemos en Compostela.

Recuerda…

“En el camino como en la vida, el exceso de equipaje tarde o temprano debes dejarlo”



Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*