Descubriendo Compostela – “El Coro Pétreo de la Catedral Santiago”

Descubriendo Compostela – “El Coro Pétreo de la Catedral Santiago”

Hoy les contaré de “El Coro Pétreo de la Catedral Santiago”.

Descubriendo Compostela es una seríe de artículos que escribo para que los Peregrinos puedan tener más información de las opciones que tienen para hacer en Santiago.

Coro Pétreo Catedral Santiago

Pórtico de la Gloria -Catedral de Santiago – Imagen: Fundacion Barrie

El maestro Mateo adicional a su labor en la Cripta, Pórtico de la Gloria y la fachada exterior de la Catedral tuvo una obra sin igual dentro de la Catedral, obra que tenia un nexo muy significativo con el Pórtico, según los historiadores se complementaban.

Esta obra a la cual me refiero es el Coro Pétreo. Estamos hablando en pasado porque el mismo fue mandado a demoler, el coro a nivel de detalles y por lo grande tenía más trabajo de esculturas que el propio Pórtico.

Muchas de estas esculturas se colocaron en la Catedral y son visibles en la actualidad, doce de estas se colocaron en la Puerta Santa, construida entre 1611 y 1616, cuando se remodeló en la segunda mitad del XVII, aumento a veinticuatro, algunas fueron utilizadas en la escalinata del Obradorio que para la fecha estaba en construcción. Algunas salieron de Compostela y otras volvieron. Pero la mayoría permaneció entre los cimientos de la Catedral y sus alrededores.

De manera fortuita

Esta obra fue hallada de manera fortuita en el año 1.900,mientras se hacían unas excavaciones. En 1978 se produjo el hallazgo mas numeroso e importante de piezas del Coro al realizar obras cerca de la escalinata de Obradoiro.

Todo esto que escribo lo hago revisando libros sobre el Coro, quede realmente impresionado de su historia. Acababa de ver la restauración del Pórtico de la Gloria y toco fibras en mi que dije que debía conocer mas acerca de la Catedral.

Una visita que recomiendo

Me anime y tome el tour de los tejados de la Catedral y del Museo, sin saber como es usual en mis aventuras del Camino a que me llevaría. Resulta que en el museo se encuentra una reconstrucción increíble de esta obra de arte que no pueden dejar de verla. Allí esta un video con la historia del proceso de reconstrucción y después como niño me fui a recorrer la Catedral y ver todas las esculturas que estaban allí, que venían del Coro.

Coro Pétreo reconstruido expuesto en el Museo de la Catedral

Nunca digas ese cura no es mi padre

Esculturas Coro Pétreo en Puerta Santa – Catedral Santiago

 

Yo soy un enamorado de la Puerta Santa y al poder unir esa sensación con la que viví en el Pórtico me doy cuenta de que mi venida a Santiago estaba en mi vida, yo solo debía seguir las señales.

No soy arquitecto, menos amante del arte y eso de investigar no va conmigo, pero aquí estoy, esta semana volveré a visitar el museo y a seguir despertándome inquietudes. Te repito, debes visitar el museo, aquí en Santiago todo tiene historia y vale la pena “si te apetece” disfrutarla.

Te dejo los datos del Museo de la Catedral

  • Direccion: Praza do Obradoiro
  • Precio: Combinaciones de entradas desde 6€ hasta 15€.
  • Horario
  • Invierno: Todos los días: 10:00 – 20:00 h.
  • Verano: Todos los días: 9:00 – 20:00 h.
  • Web http://www.catedraldesantiago.es/

 

 

Deja una respuesta