¿Dónde empieza y dónde termina el Camino de Santiago?

Leonidas Guijarro/ octubre 29, 2018/ ANTES DEL CAMINO

¿Dónde empieza y dónde termina el Camino de Santiago? son dos preguntas interesantes y que debemos precisar.

Si me preguntan a mi hoy ¿Dónde empieza y dónde termina el Camino de Santiago? la respuesta es corta, “El Camino comienza en mi cabeza y nunca termina”.


¿Cómo conocí el Camino de Santiago?

Mis Caminos de SantiagoCuando por curiosidad escuché una entrevista por radio, que un humorista Venezolano llamado Laureano Márquez hablaba de su experiencia en el Camino, dijo algo que me quedó en la memoria “En vez de ir al psiquiatra tantas veces al año es mejor tomarse un tiempo y hacer el Camino de Santiago” esas palabras quedaron haciendo ruido en mi cabeza.

Es probable que muchos de ustedes, tengan una anécdota de cómo fue ese primer paso. Después un amigo profesor del Colegio me dijo, al comentarle lo de Laureano, que yo no estaba en forma para hacerlo, que él lo haría (todavía lo espero). Luego, gracias a Facebook vi las fotos de un amigo que estaba haciendo el Camino Francés a Compostela y dije… “yo quiero eso para mí”.

A los cuatro años hice mi primer camino y después en ese primer año hice 5 más, repetí el primer camino Francés que hice en el 2016; al final de ese año estaba trabajando en este proyecto. Que hoy es una realidad. Al 2018 ya sumo más de 15 Caminos y esto apenas comienza.

Anímate con un clic en “Mis Caminos” y conoce algunas de mis rutas recorridas del Camino de Santiago.

 

Mapa actualizado al 2018 de las rutas a Santiago de Compostela en España y Portugal  – Por Agostino Leal


¿Dónde empieza el Camino de Santiago?

Muchos creen que existe una sola ruta del Camino de Santiago. Pues vamos a sorprendernos todos, en territorio español existen 40 rutas diferentes reconocidas y transitadas en la actualidad. Lo que nos lleva a concluir que el Camino tiene múltiples puntos de inicio.

Vámonos al pasado, al año 821 año en la cual comenzaron las peregrinaciones a los restos del Apóstol Santiago. No existían, trenes, coches, aviones. La única manera de ir a Compostela era a pie, en animal o carreta. Desde la puerta de la casa. Con los años algunas rutas fueron más populares y con mayores afluentes de peregrinos.

 

España y el Camino de Santiago

Si transitas por territorio español en coche se fijara que muchas de esas rutas en la mayoría de los momentos van en paralelo o con cierta distancia. Esto tiene lógica. Desde el pasado los peregrinos buscaban las mejores alternativas de rutas. Debían ir y retornar de Compostela. El Camino de Santiago no pasa por carreteras y autopistas. Ellas son las que pasan por el Camino. Los símbolos del Camino son una constante. Desde todas las principales ciudades de España hay comunicación directa a alguna ruta del Camino de Santiago.

El camino empieza en el momento que das ese primer paso, es tu camino asi que va ser donde tu quieras. Las rutas oficiales son las que reconoce la iglesia para certificar tu recorrido mediante una Compostela a tu llegada a Santiago.

Dónde comienza el Camino

Diversas rutas a Santiago de diferentes puntos del continente Europeo


¿Dónde termina el Camino de Santiago?

camino-de-Santiago-para-latinos

No importa el motivo por el cual decidas hacer el Camino. El que se te ocurra. Al final a tu llegada te puedo asegurar que veras la vida de otra manera. Eso es lo mágico de esta aventura de peregrinar a Santiago de Compostela.

Es en Santiago de Compostela donde termina el Camino, la razón del Camino es ir a presentar los respetos a los restos del Santo. Esto en la actualidad no tiene un apego religioso. Personalmente creo que la historia del Apóstol ha dejado un legado de verdadera comunión entre humanidad y naturaleza. 

De todo el mundo vienen peregrinos, diferentes culturas, diferentes religiones y diferentes posiciones políticas, diferentes para resumir. Pero aquí todos somos iguales. Y por esa razón apoyo y respeto la figura del Apóstol Santiago.

Sabia que no seria fácil responder a ¿Dónde empieza y dónde termina el Camino de Santiago? Siempre trato de presentar  la información que me hubiese gustado tener cuando preparaba mi Camino.

¿Qué pasa con Finisterra y el kilometro cero?

Si me hubiesen preguntado hace un año hubiese defendido que el Camino de Santiago termina en Finisterra. Y hubiese peleado porque allí existe un mojón que dice “Km. 0” pero es como que me dijeras que vas a casa de tus padres y termines en casa de tu vecino. Si vas a Santiago y haces el Camino de Santiago es para ir a la casa de Santiago.

¿Dónde empieza y dónde termina el Camino de Santiago?

Mojón del Kilometro cero en Muxía

El Camino termina según la tradición, leyenda o costumbre en los restos del apóstol. Lugar que por vivir en Compostela paso con mucha frecuencia, no dejo agradecer por todo lo aprendido desde ese primer paso.

De seguro que vas a insistir que el Camino termina en Finisterra por el tema del mojón que dice “cero” a lo cual te responderé que este año pusieron el mismo mojón en Muxia. ¿Tenemos dos finales entonces? NO. Tenemos uno solo.

Pero aquí entre nosotros. No hay nada mejor que terminar el Camino, seguir a Finisterra y Muxia. Dos lugares mágicos y llenos de múltiples historias del Camino de Santiago. No creo que el camino tenga un final, el Camino está y sigue hasta tus últimos días contigo, el Camino es tu vida, es tuyo. Está en tí ¿Dónde empieza y dónde termina el Camino de Santiago?

 

Anímate y ven a vivir la magia del Camino.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*