El Camino de Santiago en solitario o acompañado

Leonidas Guijarro/ marzo 30, 2019/ ANTES DEL CAMINO

El camino de Santiago en solitario o acompañado es algo que esta estrechamente ligado al objetivo que te planteas al realizar tu Camino.

En la guía de ¿Cómo hacer el Camino de Santiago en 5 pasos? defino la búsqueda de este objetivo en el primer paso. Los pasos son tuyos, por eso es importante definir el objetivo que te lleva a Santiago de Compostela, porque él te dirá si debes ir a El camino de Santiago en solitario o acompañado.

Descárgate guia 5 pasos

Muchas veces debes haber escuchado la frase “El fin justifica los medios” pues bienvenido. En lo personal es algo clave para planificar tu Camino. Si la razón principal de querer ir acompañado es por miedo a estar solo, despreocúpate. Si algo sobra en el Camino es compañía. Nunca caminarás solo.

El camino en solitario o acompañado


Rutas del Camino que se adecuan a tu objetivo

Como he comentado en la publicación en “El Camino de Santiago. Sus orígenes.”  Existen múltiples rutas del Camino de Santiago. Te hago algunas recomendaciones para una primera experiencia, esta información te ayudara a decidir junto al objetivo  si harás El camino de Santiago en solitario o acompañado:

El popular Camino francés (el cual puedes dividir desde una ruta de 1.700 km a una de 100km), los Caminos Portugueses (Central o por la costa), el Camino Primitivo (Una ruta hermosa, pero requiere entrenamiento previo) y nuestro querido Camino inglés (El más corto, pero con mucha energía) la razón es muy sencilla son rutas que tienen transito regular de peregrinos, tienen todos los servicios y están bien señalizadas.

rutas del Camino de Santiago


La pluralidad del Camino

Soy un planificador por naturaleza y si algo me encanta del camino es la pluralidad de los peregrinos, con ellos puedo hablar de “El Camino en solitario o acompañado“.

Los Italianos siempre van en grupos, tienen un comportamiento de rebaño, se ayudan, se acompañan, son de los que llegan y llenan un par de mesas, o te llenan un albergue. Los japoneses son extremos, solos, pareja o grupos no más de 4, súper disciplinados y siempre con un gesto de respeto.

Los Coreanos no dejan de sonreír van solitarios o con uno o más compañero(a) ellos se adaptan y se integran con mucha facilidad.

Mis Caminos de SantiagoLos Australianos siempre se hacen de notar y los Rusos menos mi amiga María, van como alertas, hasta que le toman el ritmo al camino. Los franceses son el alma de la fiesta, organizados y alegres.

Los americanos que van al camino parecen sacados de una serie de TV, son excelentes compañeros de tertulias.

Y así puedo escribir comentarios de cada país presente en el Camino. Si alguna vez ha pensado que se sentiría en ver el mundo en un mismo lugar, pues ven al Camino y lo vivirás en cada paso.

Sin duda alguna, el camino de Santiago en solitario o acompañado, es una aventura multicultural que vale la pena experimentarla.


El Camino de Santiago. Un espacio para encontrarte

Ya les hablé de las rutas y la gente, como verán hasta ahora no hay nada complicado, pero les tengo lo mejor. El Camino no es un tour, ni vas con un guía que te habla de la historia de cada esquina, el Camino es una vía libre, tu puedes y debes hacer literalmente “lo que le dé la gana”, pararte, tomar una foto, no caminar, correr, llorar, reír…

Esta sensación de libertad me recuerda, cuando en el colegio me decían que podía hacer dibujo libre, era feliz solo pintando en un papel, pues el camino es así, eres feliz solo estando en él.

El camino de Santiago en solitario o acompañado

Cada comida comunitaria es una pequeña “Naciones Unidas”

Si vas con alguien desde el inicio no quiere decir que no puedas ir sólo en algunos momentos, ni que ir en pareja sea malo, todo lo contrario. Voy a puntualizar algunas ventajas de ambas opciones:


Algunas ventajas del Camino de Santiago acompañado

  • Tienes oportunidad de conocer mejor a tu compañía.
  • La compañía en caso de emergencias es de mucha ayuda.
  • Una mano adicional para tomarte las fotos en la ruta.
  • Es más sencillo compartir costos en hostales.
  • Siempre es buena la compañía para las comidas.
  • Puedes dividir la carga adicional.


Algunas ventajas del Camino de Santiago en Solitario

  • Puedes elegir libremente dónde comer y dormir.
  • Vas a tu ritmo. Puedes parar o caminar cuando quieras.
  • Puedes elegir caminar o no con alguien que te provoque,
  • Tienes tiempo para estar contigo.


Una decisión personal. El camino en solitario o acompañado.


Nombre ventajas, no hay desventajas, solo aprendizajes. Al hablarte de lo bueno seguro que dirás que una opción interesante es la de ir con alguien que te permita estar solo y viceversa.

Asi hasta Marzo del 2019 he llevado unos 18 Caminos. Es mi manera ideal de conocer, aprender, compartir y nutrirme de todas esas experiencias ajenas. La imagen que comparto es el homenaje que hago a todos esos cientos de peregrinos que he conocido.

Tu decides como hacerlo, lo importante es que te animes y lo hagas.  Vive la magia del Camino.

Anímate, nos vemos en el Camino a Compostela.


 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*