“El Camino de Santiago” Todo lo que necesitas saber para disfrutarlo

Leonidas Guijarro/ enero 29, 2019/ ANTES DEL CAMINO

“El Camino de Santiago” Todo lo que necesitas saber para disfrutarlo, es un artículo que le escribo a tu curiosidad por el Camino. 

Todo lo que te escribiré surge de la experiencia de muchas conversaciones Antes, Durante y Después del Camino de Santiago, varios miles de kilómetros en diferentes rutas han llenado esa curiosidad que como tu, yo también tuve. Ahora tienes a “Tu amigo peregrino” que quiere ayudarte a planificar tu aventura.


¿Qué es para mí el Camino de Santiago?

Para mí el Camino es lo más parecido a una película. Una película en la cual tú eres el protagonista, tú eres la estrella, el actor principal y como eres la estrella todo va a girar alrededor de ti. Hay algo que no vas a poder controlar y menos leer antes, se va desarrollando paso a paso. Me refiero al guión. Un guión que no lo escribes tú, pero esta personalizado para ti, lo escribe otro, ese otro es el encargado de tu aventura, algunos lo llaman Dios, Santiago, ángeles, destino o casualidad. 

Ese escritor pone en tu Camino lo que necesitas, no sé cómo lo hace. Pero lo consigue. Es lo que llamo la magia del Camino, ese amigo que de repente aparece, esa señal que cuando más la necesitas con voltear la consigues, ese amanecer, esa comida. Detalles que no tienen explicación.

Estar contigo mismo es sin duda la mejor experiencia de tu vida. Poder conocerte, ver todo lo que eres capaz y entender como eres más grande que tus limites, hacen del peregrinar a Santiago de Compostela la aventura de tu vida. Trataré de darte de “El Camino de Santiago”. Todo lo que necesitas saber para disfrutarlo.


→ No es un tour ni un paseo

Vas a conseguir múltiples opciones para hacer el guión de otro. El guión de muchos. Pero como es tu película puedes elegir como hacerlo, en el Camino como en la vida, cada uno es libre de tomar elecciones. Si me pides una recomendación, vívelo tu mismo.

 

→ Puedes caminar solo a Compostela

La mayoría lo inicia de esa manera, pero desde el primer día conocerás gente maravillosa. Puedes hacerlo con pareja o con amigos. Pero, aunque no me pidas la recomendación, te la daré. Camina solo. Vive tu película.

 

→ No hay duración definida para tu Camino

Una de las dudas que más me escriben es en referencia al tiempo. ¿Cuántos días es el paseo? Así me preguntan. La respuesta es sencilla: Los días que puedas. Más o menos días no te hacen mejor o peor peregrino. Pero a mayor cantidad de días contigo… Eso si marca diferencias. Mi recomendación es que te regales al menos 10 días de ruta. Unos 250 km como mínimo en tu experiencia inicial.

 

→ El camino nunca cierra

Los 365 días del año las rutas que te llevan a Santiago de Compostela están abiertas para caminarlas. Algunas la climatología puede ponerlas un poco más duras en invierno. Pero siempre tendrás más de una opción para hacerlo. En tu película las puertas están siempre abiertas.

 

→ ¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino?

En estos momentos de calentamiento global, el clima está un poco loco. Pero no te preocupes el clima no limita al peregrino. Con lluvia, nieve, sol o truenos, siempre veremos peregrinos en vía a Compostela.

 

→ ¿Cuál es el Camino más bonito?

En mi primer Camino tuve la suerte o bendición, que en mi guión colocaron a una pareja de alemanes, uno de los cuales era invidente. El me dio la mejor respuesta a esta pregunta “El Camino de Santiago es más de lo que ves” 

 

Una de esas vistas que te regala el Camino – De León a Oviedo – Camino San Salvador 

→ ¿Son muchas las rutas a Santiago?

En España hay un poco más de 40 rutas, mientras mas no alejamos de Santiago van en aumento. Esto es fácil de explicar, son más de 1.200 años de personas que como tu quieren peregrinar a Compostela. No existían aviones, carreteras o automóviles. 

Te dejo un par de artículos que te recomiendo leer sobre este tema:

Rutas para iniciarte en el Camino de Santiago

Vive tu Camino, conoce otras rutas cortas para conseguir la Compostela.

 

→ El Camino es más que una Compostela

La Compostela es el certificado que te otorga la iglesia como comprobante de haber hecho el Camino de Santiago. Pero desde que inventaron la “Compostela Express” por caminar tan solo los últimos 100km, se desvirtuó el concepto.

Sigamos con el ejemplo de la película. Es como creer que con ver el promocional ya la viste completa. Vive y disfruta la magia de tu Camino, lo vale.

 

→ Al finalizar el Camino de Santiago tu vida será diferente

Mi primer Camino fue, sin duda alguna, una película con muchos capítulos. Tuve la suerte que en mi guión, en el cuarto día de treinta y uno, en una bendición de peregrinos en la iglesia de Los Arcos (Navarra) el padre dijera unas sabias palabras. “No importa cuál sea la razón por la cual hacen el camino. No me engañen que casi nadie lo hace por religión. Al finalizar, al llegar a Compostela. Les aseguro que la manera de como veras las cosas será diferente, tu vida será diferente”

El no lo sabe, pero desde ese día mi camino y los días de vida por venir fueron diferentes. No recuerdo su nombre, lo único que recuerdo es que contó que estaba haciendo una suplencia ese día. Todo los que les escribí del guión y la película, está lleno de experiencias propias y ajenas. Les aseguro que si conversan con alguien que realizó el camino les llenará de anécdotas increíbles. Vé por las tuyas.

Botafumeiro - Catedral de Santiago - Misa del Peregrino

Botafumeiro en la misa del peregrino – Domingo 27/01/2019

Disfruta la magia del Camino de Santiagoguia camino de santiago

La idea de estas líneas era compartir muchas de las preguntas que me hacen del Camino a diario. Mi trabajo es dar asesorías en línea a personas que como tu quieren hacer el Camino. No hago tour, ni te vendo paquetes de Camino. Recuerda… El guión y la película.

Pero como sé que quieres más información, te quiero obsequiar algo que me hubiese gustado tener cuando planificaba mi primer Camino. La guía descargable gratuita de  ¿Cómo hacer el Camino de Santiago en 5 pasos?

 

Adicional a la guía dejo mucho contenido en el blog del peregrino de ElCaminoParaLatinos.com en el conseguirás cubrir ampliar la información que le dio titulo a este artículo: “El Camino de Santiago”. Todo lo que necesitas saber para vivir esta experiencia. Anímate y vívela

BLOG Antes del camino       Blog Durante el Camino      Blog Después del Camino        

 
 
Compartir esta entrada

5 Comentarios

  1. Muy buena nota…
    Todo para tenerlo en cuenta… muchas gracias

  2. Tiene mucho sentido lo que dices Leo! Ansiosa del camino, pero sera cuando tenga que ser. Ya descargue mi guia. Gracias.Buen Camino!

  3. Excelente nota Leo. Mas ansiosa con mi primer camino q sera en junio del 21. Tu guia desperto muchas mas preguntas. Y me llevo a investigar mas

    1. Un placer enorme el saber que puedo sumarle al proceso de planificación de tu Camino.

      Agradecido de leerte.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*