El Museo de la Catedral de Santiago ¿Por qué no fuí antes?

Leonidas Guijarro/ octubre 2, 2018/ DESPUÉS DEL CAMINO

No soy de arrepentirme de no haber hecho algo en mi vida, pero: El Museo de la Catedral de Santiago ¿Por qué no fui antes? Es algo que no salió de mi cabeza luego de visitarle.


Todo se inicio con una visita un jueves a primera hora a la Catedral, empecé a ver detalles de la Iglesia y quedé muy sorprendido de todo lo que allí reposaba al paso de todos.

El ejemplo que me cautivo fue la lauda sepulcral del obispo de Iria Flavia, Teodomiro, quién fue el que confirmó al eremita Pelayo que lo que éste le mostraba eran los restos del Apóstol, descubiertos por el pastor entre 813 y 818.

Esta lápida, investigue y fue descubierta en unas excavaciones en la catedral, este hallazgo “desmiente el perfil legendario” de Teodomiro. Creyentes o no, el es parte inicial de la leyenda del Apóstol.

La Catedral es como el Camino, esta llena de señales que te invito a conocer.



Tour por los tejados

Al día siguiente me fui hacer el tour por los tejados y por el museo. Están pronto a limitar el acceso a los techos por remodelaciones y me aventure. Mientras mas veía y escuchaba, más convencido estoy que este es mi camino. Que de historias en esos techos.

Las historias, las vistas y la energía de estar allí vale la visita.





Museo de La Catedral

Si algo puedo recomendar de esta visita es ver todos los videos, allí esta la explicación de todo lleno de detalles. El de la restauración me enamoró. Pero si algo me dejo sin palabras fue conocer el Coro Pétreo del Maestro Mateo, allí entendí porque mis diferencias con la iglesia no son tonterías. Escribí un artículo de una serie la cual llame “Descubriendo Compostela” y le dediqué uno a “El Coro Pétreo de la Catedral Santiago”

 



Google Arts y el Museo

Desde el 01 de octubre del 2018 se puede acceder en línea a 68 imágenes, se incluyen páginas del Códice Calixtino, destacados objetos del museo de la Fundación Catedral como la conocida Cruz Compostelana o el rosetón de la desaparecida fachada mateana.

Se incluye una colección en alta resolución de tapices del maestro Goya y como si esto fuera con la tecnología Street View poco se pueden hacer tres visitas virtuales: Palacio de Xelmírez, el Museo de la Colegiata del Sar y el Museo Catedral de Santiago.

Además, se han desarrollado cuatro historias interactivas, comisariadas por especialistas de la Fundación, que permiten conocer de cerca los tesoros de la Catedral: Museo Catedral de Santiago, Tapices de Goya, Un maestro de nombre Mateo y El Camino de Santiago.


No tienen excusa para no visitarle, Google lo hace más sencillo a través de la plataforma de Google Arts & Culture       



https://artsandculture.google.com/partner/cathedral-of-santiago-de-compostela

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*