Hablemos de los orígenes del Camino de Santiago

Leonidas Guijarro/ octubre 17, 2017/ ANTES DEL CAMINO

Hablemos de los orígenes de el Camino de Santiago. Me ha tocado escuchar a lo largo del tiempo, tantos argumentos, teorías y contradicciones acerca de su historia, que para mí es difícil poder tomar una posición como cierta; particularmente no tenía la menor idea de cómo era ésta y menos de quién era Santiago.

Ahora todo lo veo muy diferente, sin ánimo de parcializarme, les contaré lo que aprendí investigando, escuchando y sobre todo analizando.

Un poco de historia.

Todo comenzó en el año 42 D.C., cuenta la leyenda que los restos del Apóstol Santiago fueron robados por sus discípulos en Palestina después de haber sido decapitado, fue llevado en una barca con una tripulación angelical hasta Galicia, para ser más específicos a Iria. De allí fue llevado a un lugar para ocultar sus restos.

En el año 813 Teodomiro el Obispo de Iria Flavia, fue avisado por el eremita Pelayo de la existencia en el cielo de unas luces misteriosas, éste informó al rey asturiano Alfonso II del descubrimiento milagroso de una tumba que contenía los restos mortales del apóstol Santiago.

De esta manera el Rey va de Oviedo al lugar donde se encuentran los restos, convirtiéndose así en el primer peregrino, guiado por esas luces misteriosas.  Ese “camino de las estrellas” se mandó a construir el primer resguardo para los restos de Santiago y los dos discípulos que se encontraron junto a él. De esa manera se da inicio a la ciudad de Santiago de camino de estrellas o Santiago de Compostela.  A partir de ese momento, desde diferentes puntos de Europa comenzó la peregrinación a ese lugar para venerar sus restos.


Una mala percepción de la realidad

Yo creía que Santiago había caminado y hacíamos su ruta (“Santiago paso por aquí”), pero lo que comprendí después de finalizar mi primer camino, es que para llegar a Santiago no había un solo camino.  En más de 1.200 años de peregrinación se establecieron múltiples rutas, unas de ida y vuelta, a pie o a caballo, entre otras; y todas ellas son las que hoy conocemos como los “Caminos a Santiago de Compostela”.

El camino original se debe entender que es el que hizo el Rey Alfonso II, ese camino es el que hoy conocemos como el Primitivo, va de Oviedo a Santiago. En la actualidad existen rutas oficiales desde toda Europa, algunas se van enlazando, pero todas tienen un lugar común, La catedral de Santiago de Compostela.

Diferentes rutas en Europa a Santiago de Compostela


Una 
leyenda mágica 

Quise de una manera sencilla y corta explicar el origen, como les dije es una leyenda, yo le añado: “Es una leyenda mágica ”; y esa magia es algo que solo tú puedes descubrir al hacer el camino. Voy a citar a un Sacerdote que conocí en Los Arcos (Pueblo en Navarra – Camino Francés), haciendo mi primer camino, (él me dio las claves para todo este proyecto):

No importa la razón por la cual tu hagas el camino. Para ligar, para conocer España, por ejercicio, por promesa, por moda. No importa tu motivo, lo único que puedo asegurarte es que después de terminarlo, tu vida no será la misma”.

 

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*