El clima en el Camino de Santiago ▷ Equipamiento

Leonidas Guijarro/ marzo 19, 2019/ ANTES DEL CAMINO

El clima en el Camino de Santiago, un incierto muy grande a la hora de planificar tu Camino.

El clima en el Camino está regido por cuatro estaciones climáticas definidas pero inciertas, para tener un aproximado con estos cambios climáticos, podemos enmarcarlas aproximadamente asi:

Invierno (Diciembre, Enero, Febrero)

Primavera (Marzo, Abril, Mayo)

Verano (Junio, Julio, Agosto)

Otoño (Septiembre, Octubre, Noviembre)


Esto puede variar constantemente, si comparas los últimos tres años (2017,2018 y 2019). Todas las temporadas han sido diferentes. Muy diferentes.

Este 2018 la nieve estuvo en Octubre por lugares inesperados y donde se esperaba no vino. Una primavera lluviosa en 2018 y en el 2019 un soleado espectacular de Verano. 

El Camino tiene variadas rutas en toda España, lo que nos lleva a múltiples posibilidades. Nada que una app en el móvil no nos ayude a prever.


¿Me puede llover en el camino? ¿Me puede nevar en el camino? ¿Hace frío de noche? ¿Hace calor en el día? 


A todas esas preguntas sobre el clima en el Camino de Santiago la respuesta es sí. Todo depende de la ruta que elijas. Estas preguntas normalmente van asociadas  a lo que debo llevar de equipamiento, hablemos de eso.

ElCaminoParaLatinos.com

Peregrinos en el Camino Francés en Navarra


Que debo llevar para enfrentar el clima en el Camino de Santiago

La ropa de todas las épocas es prácticamente la misma si tienes la adecuada.  La “teoría de las capas” funciona para frío y calor. Sumar capas de ropa nos ayuda para mantener el cuerpo caliente y al quitarlas ocurre lo contrario.

Estamos en constante movimiento y eso hasta en invierno nos mantiene calientes. Los pantalones de secado rápido con cierres, para convertirlos a pantalón corto, son para mí parte de los esenciales del Camino de Santiago

Un forro polar es otro de mis esenciales, funciona para mantener el cuerpo caliente luego de Caminar, como capa adicional en otoño e invierno y en como funda improvisada de almohada hace buen trabajo.

Otro esencial indiscutible es el siempre  llevar un impermeable o mejor conocido chubasquero para la lluvia, nunca sabes cuándo será de utilidad. Me acostumbre a usarlo siempre de ultima capa menos en invierno que lo cambio por uno más grueso. 



Siempre seco, siempre listo

Tu ropa y lo que llevas en la mochila debe estar siempre seco, sobre todo la ropa que usas para dormir. Te puede llover todo el año. Así que es algo en lo que vale la pena invertir

Mi truco es sencillo, compre bolsas de las grandes con cierre hermético. Mantengo seco todo y lo mejor, puedo empacar la mochila en segundos. Eso es algo que me vas agradecer.

“NO BOLSAS DE MERCADO DE ESAS QUE HACEN RUIDO”… por favor.



¿Qué mochila recomiendo para el Camino de Santiago?

De seguro ahora me preguntarías ¿Qué mochila me aconsejas llevar? El truco de la mochila es sencillo. Si es de tu talla o auto-ajustable, impermeable y de no más de 40 litros de capacidad. Estás casi listo para enfrentar cualquier clima en el Camino de Santiago.

Hablemos de “Lo que no te dicen de la mochila para el Camino de Santiago”

 

clima en el Camino de Santiago

Peregrinos en el Camino Francés en Galicia


Pantalones cortos o largos para el Camino

Para estar listo viene otra recomendación importante sobre  el clima en el Camino de Santiago, debes estar claro que la actividad en el camino es senderismo, vas a creer que puedes hacer el camino con pantalones cortos o muy cortos como se ven en Verano.

Las diferentes rutas te hacen ir por senderos con múltiples tipos de vegetación y es recurrente ver reacciones alérgicas, por eso evítalas, procura usar siempre los pantalones que te recomendé, si viene un plano largo cámbialos a cortos, e irás más fresco cuando desees.

Cuídate  piernas y brazos, cuídate mucho la piel. Y allí caemos en un tema interesante de nuestro amigo Clima. Me refiero al sol, debes llevar un sombrero para protegerte y en lo personal uso camisas manga largas con protección solar. En todos mis caminos no he tenido problema con el amigo SOL.

 

Un mismo equipamiento para todos los climas.

Todo lo que les he hablado funciona para cualquier clima en el Camino de Santiago. Porque todas las mañanas amanecen frescas igual que todas las noches, estarás de seguro en el norte de España, siempre refresca por este lado de la península. 

La diferencia estará en el material que elijas para tu equipamiento. Según la temporada será mas liviano o pesado. 

Peregrinos, Camino de Santiago, Buen Camino, El Camino para latinos, Ultreia


El calzado en el Camino de Santiago

Por último y principal, nuestros mejores amigos del camino, los pies. Si te he comentado que todo el año puede llover no cometas el error de llevar calzado que no tenga protección de agua. Si te llueve disperso no hay problema, pero si es continuo, el calzado se daña.

Vas a leer que puedes hacerlo en tenis, pues no hay problema, pero si se te daña el calzado, debes comprar otros los cuales estarán nuevos, no adecuados a tus pies y muy caros al reponerlos si, solo si tienes suerte que se te dañen frente o cerca de una tienda . Yo por el tema de senderismo y proteger mis tobillos uso botas medias para casi todos mis caminos, alterno con zapatillas bajas y sandalias de senderismo.

Te recomiendo la lectura de ¿Cómo nos ayuda el Gore-Tex® a un Buen Camino?  un artículo del Blog del Peregrino que aclara mucho sobre esta polémica de las membranas con tecnología para el clima en el Camino de Santiago.



Mi piel y el clima del Camino

Para el clima siempre te recomendaré un buen protector solar, mucha agua y comer lo más sano posible en el camino, mucha fruta y descansar tus pies… ¿Qué uso? Los mantengo hidratados con vaselina todo el tiempo. No estás en Alaska ni en el desierto del Sahara, no tienes nada extremo, todo es manejable si te mantienes bajo la norma de tu cuerpo, escucharle es lo mejor que puedes hacer.

Estamos listos, con un poco más de información sobre el clima del Camino de Santiago, tenemos más elementos de seguridad que nos permitan una mejor experiencia en el peregrinar a Compostela..



Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*