La Plaza del Obradoiro. El lugar más visitado y con mayor riesgo en Compostela.

La Plaza del Obradoiro. El lugar más visitado y con mayor riesgo en Compostela.

Hay un dicho muy cierto que dice que una imagen vale más que mil palabras. Y ellas son la mejor prueba para avalar este articulo: “La Plaza del Obradoiro. El lugar más visitado y con mayor riesgo en Compostela”


El casco histórico de Santiago es muy pequeño, el espacio más amplio es la Plaza del Obradoiro. El lugar más visitado de la ciudad, todos los peregrinos tienen su de llegada es este lugar. En frente a la plaza se encuentra la Catedral de Santiago de Compostela, lugar donde reposan los restos del apóstol.


Compostela y el Peregrino

Es importante recordar que la ciudad existe por la peregrinación, es el peregrino quien da pie a su crecimiento. El año pasado la cantidad de peregrinos triplicó el número de habitantes de la ciudad. 

El peregrino al llegar a Obradoiro suele sentarse a descansar y admirar la catedral, viene cargado de emociones que explotan en la plaza.

Esto quiere decir algo importante, si tenemos cansancio y emociones acumuladas en un punto final, es importante tener un espacio seguro porque es el momento donde es más vulnerable el caminante.

Solo alguien que llegase a Obradoiro como peregrino sabrá de todo esto que escribo y que me quedo corto al hablar de emociones de manera tan genérica.


Es para preocuparse

No estoy contra del tren turístico, los autobuses o los coches en la plaza. Estoy en pro del peregrino. Todos estos elementos no controlados ponen en riesgo la vida del peregrino. He visto como en múltiples oportunidades se han evitado accidentes. Pero esta suerte es limitada.

Una vez me le acerque a la policía que estaba en la plaza, ellos simplemente me dijeron que pusiera la denuncia. No es justo que un espacio como este pierda la esencia de la ciudad por un interés comercial. Esto ocurre en frente de la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago. Ambas sedes están en la Plaza frente a la Catedral en el Palacio de Raxoi.


No cabemos todos

Tres trenes turísticos, autobuses, taxis, coches. Creo que es mucho riesgo innecesario. Una tragedia es mejor evitarla.

El tren no tiene una parada fija, usa tres de las cuatro esquinas de la plaza. Todo depende del sol. Y los otros vehículos entran con la excusa del Hostal de los Reyes Católicos.

Es importante aclarar que el peregrino se acuesta en la plaza, ríe, llora, se abraza, toma fotos, vuelve a llorar y se sienta, a seguir con su explosión de emociones. No puede estar pendiente de algo que no debería estar permitido. “Vehículos a motor en Obradoiro”. Gracias a Dios y a Santiago que los choferes de los trenes turísticos son responsables y cuidadosos. 

Conciencia

Mi intención es generar conciencia. Es de peregrinos velar por el bienestar de peregrinos. No existe un albergue municipal de Peregrinos en Compostela y el único espacio que queda para los peregrinos se ha convertido en el lugar con más riesgo.

 

Que el apóstol nos proteja y nos mantenga en el Buen Camino

 

 

Deja una respuesta