Las flechas amarillas 💛 del Camino de Santiago | Origen y Significado

Leonidas Guijarro/ agosto 7, 2019/ ANTES DEL CAMINO

Las flechas amarillas en el Camino de Santiago tienen un responsable, yo prefiero llamarle “un padre” y creo que le va mejor. Les hablo de Elías Valiña, el párroco de O Cebreiro


Quizás su nombre no les suene, pero su legado esta en nosotros, esta y estará en el Camino por mucho tiempo. Gracias a su pasión cientos de miles de personas nos animamos a peregrinar a Santiago de Compostela.

  

Visionario del Camino de Santiago

En los años sesenta realizo estudios sobre el trazado del Camino Francés. En esa época muy pocos peregrinos llegaban a Compostela. Elias estaba obsesionado con el Camino de Santiago. Pero gracias a esa obsesión muchos hemos venido a peregrinar a tierras gallegas. El fue un real estudioso de esta peregrinación a la cual en 1965 le dedico su tesis doctoral.

Este párroco en los ochenta tomo su coche y basado en sus estudios señalo el Camino Francés desde los Pirineos con flechas amarillas. Este color amarillo es por unas donaciones de pintura de tráfico que le dieron ese pequeño, gran empuje al Camino
.

Flechas amarillas en el Camino Primitivo / Foto: @TuAmigoPeregrino


La gran invasión a Galicia de las “Flechas Amarillas”

Cuando Valiña estaba en su pintar de flechas amarillas por Los Pirineos la Guardia Civil Española le detuvo. Ellos no entendían porque el hombre pintaba flechas y cuando estos le pidieron explicación a sus acciones el respondió: “Estoy preparando una gran invasión”

Esas flechas fueron ese empuje que necesitaba el camino para llegar a lo que actualmente es. De ese trabajo se generaron muchas relaciones, relaciones que dieron origen a asociaciones. Ellas son las encargadas de mantener actualmente estas flechas.

Tenia toda la razón, estaba preparando la gran invasión a Galicia, la gran invasión de peregrinos.

las flechas amarillas

Flechas amarillas en el Camino Portugués por la Costa / Foto: @TuAmigoPeregrino



La flecha amarilla como símbolo oficial del Camino

En abril del 2018, en vísperas del año Jacobeo en el 2021, su Consejo decidió convertir la flecha amarilla junto a la Concha como los dos únicos símbolos oficiales. Se conseguirá una al menos en cada dos kilómetros y en todos los cruces.

El gran Elías como me gusta referirme a el, murió muy joven, no logro ver la invasión por la que trabajo, se nos fue con apenas 60 años en 1989. Pero nos dejo un legado y un mensaje increíble.

Cree, lucha y trabaja en lo que crees.


Les comparto una fotografía de un mojón que esta al lado del albergue municipal de O Cebreiro. Si has pasado a su lado de seguro te paraste a verlo. Yo no sabía porque le tomaba fotos, pero ahora lo entiendo muy bien.

siempre en el camino

Cada vez que veas una flecha amarilla, recuerda que un gran visionario lo creo para ti. Ayúdale a mantener ese sueño para el futuro de todos.


Elías Valiña Sanpedro*

Sacerdote, hospitalero, licenciado en Derecho, doctor en Teología, estudioso y promotor del Camino de Santiago (Sarria, Lugo 1929-Lugo 1989). Fue párroco de O Cebreiro, en la entrada del Camino Francés en Galicia, desde que se ordenó como sacerdote, en septiembre de 1957, hasta su muerte. Dedicó toda su vida a trabajar en el cuidado del Camino de Santiago y murió en el hospital de Calde, en Lugo, el 11 de diciembre de 1989, tras una penosa enfermedad.

Investigador, valedor de la Ruta, defensor de los intereses de las gentes que viven en los entornos del Camino, promotor y divulgador del espíritu y de la cultura jacobea, restaurador del poblado de O Cebreiro, de la hospedería y de la iglesia de Santa María, Elías Valiña fue un cura revolucionario al servicio de los humildes.

*Texto tomado de XacoPedia

Compartir esta entrada

1 Comentario

  1. Leo, gracias por la información del origen de las flechas amarillas. Me lo comentaste, pero había olvidado por quién y cuándo.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*