Diego. La historia de un Latino en el Camino de Santiago

Leonidas Guijarro/ marzo 1, 2019/ ANTES DEL CAMINO

Hoy “Tu amigo peregrino” te contará la historia de un Latino en el Camino de Santiago. Le pedí permiso a Diego, sus dudas quizás sean parecidas a las de muchos.

un Latino en el Camino de Santiago

 

Diego estaba cargado de muchos prejuicios sobre el Camino, también era de los que creía que el Camino era solo el francés y que comenzaba en Sarria. Un problema cada vez más recurrente para un Latino en el Camino de Santiago.

Un gran reto, Diego fue de mis primeros clientes. Sus dudas siguen siendo las mismas que me plantean actualmente. Sigo pidiendo lo mismo de entrada y lo mismo te recomiendo a ti. Descárgate  la guía de ¿Cómo hacer el Camino de Santiago en 5 pasos? , es gratis. Sencillos y estructurados pasos para armar tu camino a Compostela sin importar la ruta que decidas hacer.


Dudas de un Latino en el Camino de Santiago

Si algo aprendí de Diego fue su capacidad de puntualizar. El tenia un archivo con todas las dudas para planificar su viaje. Muchas eran las mismas que tuve yo. Pero él estaba claro y más cerca que yo al inicio. Mi recomendación es esa, anota todo lo que te genera duda.

Esa lista será de gran aprendizaje para tu camino… lo verás al finalizarlo.

Vamos a puntualizar dudas de “Diego, un latino en el Camino de Santiago” con mis recomendaciones para solucionarlas.

Descárgate guia 5 pasos

Descárgate a click la guía. Es ideal para los Latinos en el Camino de Santiago


Nunca he viajado tantas horas en un avión

El viaje de Diego hasta Madrid desde la salida de su casa hasta Madrid era de 18 horas, realmente agotador. Esa adrenalina que nos genera la emoción de empezar el Camino nos hace sentir super fuertes. Mi recomendación es relajarse y descansar lo que mas se pueda. No abusar de las comidas.

Mis Caminos de Santiago
Un latino en el Camino, quiere llegar y empezar a caminar de inmediato.

Diego tenia el factor denominador de un Latino en el Camino de Santiago, lo voy a bautizar como el síndrome de Superman. Por emoción la mayoría comienza a caminar y siempre después del tercer día deben de parar, se lesionan y eso lo arrastran por toda la ruta, ese descanso vale oro. En su caso era una ruta corta y era importante estar con la mejor condición posible.

Mi recomendación fue parar dos noches en Madrid. Así busco su credencial, compro unos calcetines que le faltaba, conoció la ciudad y lo más importante, su cuerpo descanso.

  debía hacer un viaje que desde su casa a su aeropuerto de destino en Madrid le llevaba 14 horas, adicional a las 12 horas desde su llegada hasta Ferrol en la Coruña para iniciar su camino.


Desconozco las vías o maneras de transportarme en España y países fronterizos

Trenes, buses, aviones y una combinación de ellos te lleva a cualquier punto del camino. Le pedí descargar en su móvil la aplicación de Omio y Rome2Rio (Te dejo los vínculos a sus páginas). Son las que uso y me dan las mejores opciones para movilizarme en España y Europa. En una hora ya estaba con toda la información que necesitaba de trenes y buses.

Cuando decidió su ruta y se dio cuenta que de Madrid todavía necesitaba recorrer 8 horas más  hasta su destino de salida del Camino de Santiago, entendió mejor lo del descanso.


Tenemos diferente moneda y desconozco el sistema bancario español

Aquí va el consejo del camino, NO cambies dinero en casas de cambios. Vas a perder entre un 18 y un 30% de tu moneda en comisiones. Puedes cambiar en tu banco en tu país de origen y sacar de los cajeros en ruta.

Le comenté que podía utilizar sin problema tus tarjetas de crédito y débito, pero en el camino necesitas efectivo para albergues y bares. Para ahorrar comisiones ve cual es el monto máximo que te permite tu banco y sácalo en efectivo.

camino-de-Santiago-para-latinos
¿Cuánto dinero debe llevar un latino para el Camino de Santiago?

El camino no es costoso, pero si estimas un promedio de 35 euros diarios te va bien en albergues y comiendo afuera. (Mi presupuesto recomendado es de 300 euros semanales) Para rendir presupuesto puedes cocinar y bajar a unos 25 euros, eso es decisión personal de cómo quieres llevar tu camino. A lo que él me respondió: “Yo leí que con 15 euros podías hacer el camino.” Y antes que se me cruzára el apellido me recordé y le mande este artículo: “De Latinoamérica a Santiago, ¿Cuánto dinero debo llevar para hacer el Camino?”


No conozco la geografía española y menos el clima

Cuando comenzaron las peregrinaciones a Santiago esto era un real problema, pero ahora tenemos un santo digital que nos da mucha información, “San Google” nos responde todo. Adicional existen páginas con todas las rutas y etapas del camino. Y si necesitas asesorías personalizadas aquí me encontraste.

El clima, ese difícil tema del clima. “Galicia es impredecible en su clima, su color verde es producto de su humedad, todos los caminos terminan en Galicia. El camino es de clima impredecible”. Europa tiene sus cuatro estaciones definidas, pero en verano he pasado frio, he tenido días soleados en invierno y nevadas leves en primavera. Mi recomendación personal es la aplicación de tiempo de Yahoo, la llevo en mi móvil, tengo las predicciones de toda una semana por delante y con eso me ha ido de maravilla. Por cierto, debes chequearla a diario.


No puedo llevar mucho equipaje

Si eso te preocupaba, que ya no sea así. Lleva tu mochila y adicional una maleta, ella te puede esperar en Santiago o puedes enviarla a etapas intermedias de tu ruta, te invito a leer “El servicio de Correos, una verdadera ayuda para el Camino de Santiago.” Allí te dejo información importante de ese tema y de otros servicios de Correo.


¿Cómo me comunico? ¿Funciona mi móvil?

El tema del móvil para mi es algo de muchísima importancia, lo más importante es tenerlo con servicio telefónico español, la razón es sencilla, el servicio de emergencias de España es súper eficiente y con solo marcar el 112 tienes acceso a él, adicional si te llegas a perder, con tu móvil te pueden rastrear. Acceso a la red lo puedes tener vía wifi pero no al número de emergencia.

Lo único que debes hacer es asegurarte que tu móvil este desbloqueado, a tu llegada comprar una tarjeta sim con el plan que más te convenga. (Yo uso Movistar, pero en pre-pago, Orange creo que sigue siendo la mejor opción)

Adicional al tener tu móvil puedes llamar en ruta y si vas a quedarte en un albergue privado puedes reservar, te pueden llamar a ti para verificar tu reserva y tienes un canal de comunicación abierto con otros peregrinos.

Estas fueron las preguntas de Diego, después de conversar por unos días le toco confesarme otra gran duda, que al principio me evadió.


un Latino en el Camino de Santiago
Me da miedo hacer solo el camino

Por respeto no coloco sus fotos, pero el a pesar de que se decidió por una ruta corta y para algunos poco frecuentada, desde el día de su llegada a Madrid conoció otros peregrinos, en todas las fotos aparece con diferentes personas y para ser Diciembre nunca estuvo solo. Ese miedo al principio nos invade a todos, pero luego nos damos cuenta de que el camino te coloca las experiencias que debes vivir, es como un libreto personalizado que el apóstol nos tiene a cada uno.


Diego hizo el Camino inglés y el Camino a Fisterra con retorno a Santiago. En total 15 días de ruta por paso de Navidades en Fisterra. Retorno la primera semana de Enero a su ciudad lleno de sus propias Historias de un Latino en el Camino de Santiago
#Anímate y escribe las tuyas.

 

Sé que es difícil arriesgarse cuando se piensa en ser un Latino en el Camino de Santiago, si te animaste es momento de hacerlo, la magia del camino te va demostrar que vale la pena.

 

 

 

Compartir esta entrada

1 Comentario

  1. Hola leonidas , soy oscar , el colombiano que estaba con mis amigos haciendo el camino con el bb , espero que todo este bien para ti , y verdaderamente me da gusto compartir con tigo mi gran proyecto de hacer en 10 dias otra parte del camino con mi Hijo JONATHAN de 24 anos , quiero que viva esta belle experiencia y que el camino le pueda abrir su alma y corazon para su formacion espiritual en la vida . Te pregunte si me podias ayudar a escoger la mejor ruta para este projecto , hermano , espero que me ayudes con tus buenos consejos . Gracias y espero leerte pronto

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*