¿Cómo lavar la ropa en el Camino de Santiago? ⭐ 2020

Leonidas Guijarro/ abril 20, 2020/ DURANTE EL CAMINO

Peregrino despreocúpate, lavar la ropa en el Camino de Santiago es parte de la aventura, no te imaginas lo divertido y productivo que será. Voy a explicártelo lo más práctico posible.

Vamos a aclarar algo que me preguntan siempre mis clientes de asesorías sobre el lavar la ropa en el Camino de Santiago. No te imagines que estarás lavando en los ríos y poniendo la ropa a secar en pacas de heno en el Camino. Suena genial, el camino se ha modernizado más de lo que puedas imaginar, vamos por partes diría Jack el Destripador.

avar la ropa en el Camino de Santiago


Dime lo que llevas y te diré ¿Cómo lavarás en el Camino?

Aquí viene el tema más importante, saber cuanto trajiste de más. No conozco al primero que traiga de menos, pero la mayoría traemos de más. Si cumpliste con las recomendaciones de mi guía, traerás lo necesario según tu tipo de camino. Aquí es donde la ropa de secado rápido que te recomiendo hace todo más fácil.

Si no te descargaste la guía, al final del articulo te dejo un enlace para que la descargues. No te distraigas que en estas linea te quiero dejar claro, no necesitas tu armario completo para venir al Camino de Santiago. Una muda y ½ adicional hacen el trabajo del perfecto “outfit” de Peregrino.


¿Dónde y cómo el peregrino puede lavar la ropa en el Camino de Santiago?

Las dos opciones más usuales son en los albergues o en servicios de lavanderías express que consigues en el Camino o al final de la etapa.

En la mayoría de las guías del Camino te dan la información si en los albergues disponen de colada y secado en máquina. En todos se pueda lavar a mano y tender la ropa.

Aquí comienza lo divertido:

    • Lavar a mano es mas rápido de lo que te imaginas.
    • Debes llevar tu jabón, no siempre lo facilitan si vas a hacerlo a mano.
    • Te recomiendo que tengas unas pinzas para asegurar tu ropa. El viento puede causarte una mala pasada.
    • En trayectos largos aprenderás a jugar con el clima y aprovecharas los días soleados.
    • Creo que ya te disté cuenta que el lavar influye en la elección del albergue.
    • Si estamos en época de lluvia la secadora se nos hace necesaria. Por eso es importante aprovechar la tecnología y llevar ropa de secado rápido. Es increíble como se seca la ropa si la dejas en tu litera.
    • Nunca dejes la ropa secando fuera en la noche. Puede que pasen tres cosas, el viento se la lleve, el clima te la moje o la mas usual, la dejes olvidada.


¿Qué pasa si la ropa no esta seca?

Te dije que esto seria divertido, si optimizas el lavado de la ropa, puedes ponerla en una bolsa y llevarla en la mochila.

Si no optimizaste la ropa, pues póngasela húmeda que al menos tiene buen olor. Total hacer el Camino sin que te llueva al menos un día no es lo normal.

Aquí te dejo un  truco de los de la guía de ¿Cómo hacer el Camino de Santiago en 5 pasos?

Los imperdibles son geniales para poner la ropa húmeda en tu mochila mientras caminas. En este momento mis amigas peregrinas entenderán porque les pido que traigan ropa interior deportiva cómoda al Camino.

Si me llueve en el Camino de Santiago ¿Qué hago?


¿Con qué frecuencia lavaré mi ropa en el Camino?

Cada quién hace el Camino a su manera, por eso te he venido hablando de optimizar. Ahora si me permites te daré unas tres recomendaciones basadas en mis experiencias reales en el Camino de Santiago.

    • Al final de cada semana de Camino hago una colada con todo lo que tengo dentro de la mochila, incluyendo el saco de dormir. Al hacer esto garantizo la limpieza de todo lo que tengo, adicional el olor del jabón espanta los bichos raros.
    • Yo lavo a diario la ropa del día si puedo secarla a tiempo, ser previsivo es mejor.
    • La lavada de la ropa y preparar la comida en los albergues son parte de ese proceso de conocer gente en el Camino. Si no lo estas viendo ahora, te aseguro que lo harás cuando estés en ruta, aquí hasta lo sencillo de una lavada es divertido. Aprovecha y socializa, son muchas las bonitas experiencias que vivirás.


¿Tiene algún costo adicional el lavar la ropa en el Camino de Santiago?

Esta pregunta esta genial y les confieso que se me había pasado escribir sobre este importante tema. En los albergues públicos o privados el lavar a mano y secar en cuerda no tiene ningún costo. El uso de las maquinas de lavado y secado normalmente tiene un cargo adicional.

Puedes conseguir albergues que te incluyan los servicios, otros en los que el servicio lo deben hacer ellos y otros en los cuales tienes dentro del albergue maquinas para que tu mismo hagas la colada y secado de la ropa.

Los precios son variables, entre 4 y 8 euros regularmente. Pero si tienes en cuenta que pueden lavar hasta 5 peregrinos a la vez si solo lavan lo que llevan, sale relativamente económico. No te imaginas la cantidad de cuentos de compartir lavadas que se generan en los albergues.

Ahora te voy a confesar algo, me ha pasado en varias oportunidades. Confieso mi error. En el caso de que tu tengas que hacer la colada, por favor verifica:

  • Que la máquina de lavar tenga el detergente incluido internamente.
  • Si debes ponerlo, recuerda hacerlo antes de iniciar el ciclo.
  • Si ves que la ropa no tiene olor, hacerte el tonto es válido


Recomendaciones de Leo “Tu amigo Peregrino”

Del tema de lavar la ropa en el Camino de Santiago creo que no se me escapa nada, ya te dejé aquí un par de artículos relacionados importantes, que dan ayuda adicional al tema.

Si necesitas más información puedes consultarla en el BLOG del Peregrino de nuestra web. No se me va a olvidar dejarte el enlace para descargar la guía ¿Cómo hacer el Camino de Santiago en 5 pasos?

Descárgate la guía a click


Estás un paso más cerca de tu Camino de Santiago
Anímate y visualízate en Compostela

 



¿Por qué debo llevar ropa de secado rápido para el Camino de Santiago?

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*