Llegamos a Santiago… ¿Ahora qué hago?

Leonidas Guijarro/ enero 15, 2018/ DESPUÉS DEL CAMINO

Después de caminar tantos kilómetros Santiago es el final de una ruta. Esa sensación de logro al llegar a la Plaza del Obradoiro es indescriptible; Llegamos a Santiago… ¿Ahora qué hago?

Particularmente puedo decirles algo de un análisis de esos que tanto hago de los peregrinos cuando me siento en la plaza con vista a la Catedral. El peregrino que llega irradia una energía increíble en comparación al que llego ayer, el turista o el que hace vida en Santiago de Compostela. He visto abrazos, lágrimas, llantos, llamadas, declaraciones de amor, de todo. Pero aquí las 05 cosas más comunes en la plaza.

Encontrar y saludar a Peregrinos.

Es quizás el más emotivo de los encuentros, cuando ves a esos peregrinos del camino y sonríes junto a ellos, la plaza Obradoiro es el epicentro de la ciudad, en ella están representados todos los poderes, sobre todo el poder Peregrino. Ese poder que te permite convivir en perfecta armonía con otros y ser felices.

Tomarse la foto con la catedral.

Es el recuerdo, es ese testimonial de lo realizado, actualmente continúan los andamios, pero pregúntele a un peregrino y de seguro que le dirá que no le molestaban. Y allí se diferencia un peregrino a un turista.

Buscar desesperadamente un baño.

Es uno de los secretos mejor guardados. Si estas en la plaza lo único que debes hacer bajar por la calle del Hostal de los Reyes Católicos y en la primera a la izquierda veras los baños antes de la estación de policía. Son amplios y siempre que los he utilizado están limpios.

Preguntar ¿Dónde solícito la Compostela?

En la pregunta anterior tomabas a la izquierda, en este caso tomas a la derecha y unos 50 metros a tu izquierda tienes la oficina Internacional de Acogida al Peregrino, allí solicitas la Compostela.

Te recomendamos leer “En Santiago te espera la oficina de Acogida al Peregrino” y “La Compostela acreditación oficial de haber realizado el Camino de Santiago”

¿Dónde dejo mi mochila para entrar a la catedral?

No se moleste, no puede entrar con mochilas a la Catedral, es algo que por más que discuta no conseguirá. Tiene dos opciones, dejarla en su lugar de hospedaje o utilizar alguno de los servicios de consigna. Si me piden recomendaciones, el de la oficina de correos y el de la propia oficina de acogida al peregrino son cercanos a la plaza.

Camino de Santiago, Buen Camino, El Camino para latinos, Ultreia

Si algo les puedo recomendar es pasear Santiago, tiene cosas muy interesantes, mucha historia, buena gastronomía, cada calle del casco histórico tiene rincones mágicos. Puedo recomendarles los free tour que salen desde Obradoiro a media mañana o a final de la tarde.

 

Por cierto, si se preguntan qué pasaba si no toman a la derecha o a la izquierda y siguen derecho cuando bajan por la calle del Hostal de los Reyes… la respuesta les encantaría, llegarían al fin del mundo, llegarían a Fisterra.

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*