Si me llueve en el Camino de Santiago ¿Qué hago?

Leonidas Guijarro/ octubre 4, 2019/ DURANTE EL CAMINO

Llueve en el Camino, comencé a escribir este artículo cuando con una sonrisa placentera recordaba todas esas experiencias reales vividas en diferentes rutas del Camino de Santiago


“Disfrútalo” es parte de la aventura

Llueve en el Camino, no pasa nada, mi palabra clave para estas circunstancias es “Disfrútalo” a lo que más de uno me responderá ¿Qué hago para disfrutarlo? Y es aquí donde voy al proceso inicial, a esa planificación en las cuales se basa mis asesorías y es ahora cuando se materializa la experiencia contra los cuentos de camino.

De las muchas recomendaciones que les doy a mis clientes, te comparto cinco de ellas que espero que les sean de utilidad. Adicional, Descárgate mi guía gratuita de ¿Cómo hacer el Camino de Santiago en 5 pasos? Es una manera sencilla de ayudarte a que vivas tu camino, no el de otros. Entenderás que, si “Llueve en el Camino de Santiago”, no pasa nada, ya estabas preparado.

Quizás quieras leer:  ¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

 

Clima en el Camino de Santiago

Llénate de color. Prevenir es una manera de fomentar el Buen Camino


Tres (03) recomendaciones por si “Llueve en el Camino de Santiago”

No importa que ruta hagas, si tu destino final es Compostela, estarás en Galicia en tus últimas etapas, siempre es posible que llueva. El chubasquero o impermeable ligero es imprescindible. Esto quizás lo has escuchado mucho, por eso te dejaré experiencias reales por si “Llueve en el Camino de Santiago”.

  1. Si llueve en el Camino, llénate de color.

El clima puede limitar la visión, el color la mejora mucho. Contrastar ayuda que otros peregrinos te vean en ruta, pero también que los conductores lo hagan mientras caminas, recuerda que muchas veces cuando llueve deberás tomar la carretera por seguridad.

¿Dónde te recomiendo llenarte de color si llueve?

En tu cabeza, chaqueta o impermeable y en mi lugar favorito: el cobertor de la mochila. Tener algo reflectivo es recomendable en esas zonas y si puedes tener una señal intermitente lumínica, es ideal.

Es común que veas fotos de peregrinos con impermeables completos negros, responsablemente te pido que evites usarlo si llueve en el Camino de Santiago. Aunque algunos tengan una pequeña cinta reflectiva… NO TE VES. Quiero que te sientas seguro a cada paso. Recuerda, destácate, llénate de color.

Caminando en el Camino Primitivo con una tormenta increíble, pero con un claro mensaje. (Diciembre 2018)

  1. Si llueve en el Camino, evita que la humedad llegue a tus pies.

Este es el problema principal al cual nos enfrentamos, debemos evitar caminar con humedad en los pies.


¿Dónde viene esa humedad si llueve?

    • DE TU CUERPO

Veamos esto de una manera práctica. Si el material de tus capas de lluvia no transpira vas a generar una condensación que por gravedad va a ir a tus pies. Lo complicado es que esta humedad va a tu calcetín. Y tu no sabias que a pesar de que no te mojaste directamente, tus pies están empapados.

    • DEL EXTERIOR

Aquí es donde vendrá la discusión del tipo de calzado y del material de este. En mi experiencia prefiero en lluvia el calzado con membrana impermeable y bota a media caña. El promedio de kilómetros de mis caminos en estos últimos tres años es de unos 300 kilómetros mínimos por rutas. En montaña la bota me da más protección a mis tobillos.


¿Por qué debo prevenir la humedad si llueve?

Porque esta es el ambiente perfecto para generar múltiples reacciones en nuestros pies, recordemos que estamos caminando. “Ahhhhhh tú estabas hablando de mantener los pies secos” a esta conclusión llego un amigo que se metió en mi pantalla mientras escribo. Pero es una manera fácil de entender todo esto.

llueve en el Camino

Estos son los impermeables más comunes en el Camino de Santiago, mejor llénate de color


Me mojé en el Camino, ¿Qué hago?

Vamos con soluciones reales que implemento en mis caminos:

    • Llevo una muda de ropa para cambiarme en caso de que me llueva fuerte. Por cambiarte no te preocupes, las paradas de bus en los pueblos son mis lugares preferidos por estar bajo techo y con asiento seco. Como consejo adicional recuerda llevar tu ropa en bolsas de cierre hermético dentro de la mochila. Así siempre estará seca.

    • Tengo un pantalón especial para lluvia que cubre hasta mis botas, es de membrana Gore-Tex. Me funciona perfecto todo el año y en invierno es perfecto para la nieve.

    • Siempre llevo calcetines de más, mínimo 4 pares, si por humedad se me mojan los calcetines, les cambio. De esa manera disminuyo la probabilidad de afectar los pies.

    • Siempre que llueve al llegar al albergue, le quito la plantilla al calzado, lo lleno de papel periódico para que absorba la humedad, lo cambio si es necesario y a la mañana siguiente el calzado este seco por dentro.

    • Para finalizar una muy importante. Si llueve en el camino siempre uso pantalones, pantalón corto por todo lo expuesto anteriormente no es recomendable.

Quizás quieras leer: ¿Cómo nos ayuda el Gore-Tex® a un Buen Camino?


  1. Protege tus documentos de valor.

Si llueve en el Camino debes evitar que tus documentos de valor se mojen. La mayoría de los peregrinos llevan siempre su pasaporte, credencial, dinero en efectivo y cartera. Todo esto siempre recomiendo que este a la mano.

Para proteger estos documentos, si llueve en el Camino, recomiendo, igual que con la ropa en la mochila, llevarlos en una bolsa de sellado hermético. Existen del tamaño que entra perfecto el pasaporte junto a la credencial. Recuerda que ambos a diario te los pedirán en los albergues. Si se mojan se deterioran, esto puede significar un gran malestar en tu camino y un gasto no programado. Con unos centavos te evitas ese gran problema.


Espero haber ayudado con estas tres recomendaciones a saber qué hacer que hacer “Si me llueve en el Camino de Santiago” Estas son un extracto de las que ofrezco en mis asesorías. Por cierto, si no lo hiciste. Anímate y descárgate mi guía gratuita de ¿Cómo hacer el Camino de Santiago en 5 pasos? Allí desarrollo información de valor que complementa este artículo.

Vive tu Camino, vive experiencias reales  en el Camino de Santiago.

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*