“Los idiomas del Camino de Santiago”

Leonidas Guijarro/ octubre 26, 2017/ DURANTE EL CAMINO

En el artículo “El poder de un saludo… Buen Camino” te comenté que en el Camino de Santiago se han registrado hasta  Octubre del 2017, ciento diecisiete (117) diferentes nacionalidades. Puedes imaginar la pluralidad de “Los idiomas del Camino de Santiago”  que vas a escuchar en las rutas. No te preocupes, los Latinoamericanos tenemos una gran ventaja hablamos español y/o portugués.

 

Catalán

Son 800 km que separa a Santiago de la frontera con Francia y un poco más de 100km de la frontera con Portugal, aquí viene un detalle interesante y son los idiomas que se hablan en España. Dependiendo de cuál sea tu punto de inicio podrás coincidir con el catalán, que se habla en tres comunidades autónomas: Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

Euskera o vasco

El euskera o vasco se habla en el País Vasco y algunas zonas de Navarra. Una lengua autonómica que es cooficial en Galicia y que está estrechamente relacionada con el portugués, ya que comparten su origen: el galaico-portugués. A diferencia de lo que sucede con el vasco, una gran parte de los habitantes de Galicia utilizan más el gallego que el castellano (principalmente en las zonas rurales), aunque cada día tienen más presencia en las ciudades. Más de 2 millones de personas hablan este idioma a diario. Y aunque usted no lo crea existen otros 12 más que hablan en diferentes regiones.

Español

El español, es la lengua oficial en todo el Estado según la Constitución. En cambio, las otras lenguas cooficiales solo se hablan en algunas Comunidades Autónomas.

Camino Portugues, Camino Portugues por la Costa, Camino de Santiago

Lenguaje Peregrino

En el Camino entre Peregrinos el idioma principal es el de la sonrisa, predomina el inglés para la comunicación entre peregrinos de diferentes países, pero cada día el alemán, el francés y el italiano van sumando más fuerza, debido a la cantidad de peregrinos que vienen con esa lengua como nativa. Pero si su preocupación es el inglés no se preocupe, siempre conseguirá alguien que le colabore si necesita una ayuda para comunicarse con otros peregrinos. Eso sí, preste atención antes, ya que te impresionará lo bien que muchos de los peregrinos dominan el español. He coincidido con alemanes, rusos y coreanos que lo entienden y hablan muy bien.

No hay excusas, el camino cada vez está más cerca… ¡Anímate!

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*