Presupuesto para hacer el Camino de Santiago

Leonidas Guijarro/ mayo 2, 2019/ ANTES DEL CAMINO

El tema del presupuesto para hacer el Camino es algo complejo. Verlo desde Latinoamérica  no es algo facil de entender, para esto usaré un ejemplo real.

Camila, una simpática peregrina Argentina de Bariloche, la cual asesoramos en el 2017 será a quien tomaremos de ejemplo, un ejemplo que voló más de 11.000 km para cumplir un sueño. 

En nuestro primer contacto ella me hizo mucho énfasis en el  “Presupuesto para hacer el Camino de Santiago” si les da curiosidad de porque le digo discordia, fue tan incómodo cuando me toco averiguar ese tema para mi primer camino que de allí les aseguro fue donde nació todo este proyecto de digital con información adecuada para Latinoamericanos.

Lo primero que debemos aclarar es que la mayoría de los latinos entramos a España como turistas no comunitarios tenemos que poder asegurar cuatro cosas importantes:

  • Demostrar que tenemos intención de retornar.
  • Tener los medios económicos para poder costear nuestro viaje.
  • Contar con un seguro de viaje que cubre todas las exigencias del visado Schengen
  • Tener un itinerario de viaje comprobable.

Presupuesto para hacer el Camino de Santiago

¿Cómo demostrar que tienes el presupuesto suficiente para hacer el Camino de Santiago?

Camila al explicarle esto replanteo su pregunta. ¿Cuánto dinero debo llevar para cumplir con la visa Schengen? y ¿Lo del seguro es obligatorio? La primera respuesta es que el promedio diario son 70 euros y el seguro si es obligatorio. Jamás me lo han pedido en más de 20 visitas, pero he visto como a otras personas si les han exigido demostrar ambos, de esto no suelen mucho hablar pero se impresionarían la cantidad de personas que no son admitidas por mal manejo de esta información.

En este momento Camila se preocupó, con calma le explique que no es llevar todo el dinero en efectivo, también sirven las tarjetas de crédito y débito, siempre con algo de efectivo obviamente. Pero lo más importante es que puedas demostrar que vas hacer el Camino de Santiago.

La mochila siempre nos delata, debemos demostrar tener un itinerario porque una pregunta que nunca falla es ¿Cuál camino vas hacer? luego te preguntarán ¿Cómo haces para llegar a destino? y ¿Cómo llegarás? Bus, Tren o Avión. ¿De qué lugar sales? Si tienes todo esto pueden ellos estar claros que vas hacer el camino, te dejaran continuar.


Vamos al Camino, pero nuestro status legal de permanencia es de turistas

Presupuesto para hacer el Camino de SantiagoNormalmente suele no haber problemas, me comentarás que eso lo comentan la mayoría en las páginas Facebook y foros. Obviamente los que no pudieron entrar porque realmente no harían el Camino o no podían demostrar los requisitos de inmigración. NO lo dirán.

De este tema no vas a conseguir mucha información, es la razón por la cual existo y porque decidí hacer este servicio de asesorías para el Camino de Santiago. Como peregrino real, no puedo dejar de compartir esta información contigo. Te invito a leer este artículo:

 Optimizar el viaje de un Latino al Camino de Santiago

El tema del dinero es delicado, si llegas a decir que traes una cantidad inferior a la necesaria por visado, tu camino puede terminar en Inmigración. Una na variable que para un comunitario no existe.


¿Cuál es el presupuesto para hacer el Camino?

Ahora, vamos a la duda inicial “Presupuesto para hacer el Camino de Santiago”. Camila quería ir de peregrina, usando albergues, llevando su mochila. No quería cocinar. Ella recorrería 35 días de ruta por el Camino del Norte. El camino se puede hacer de esa manera con un presupuesto de 25 a 35 euros diarios. El Camino del Norte es un poco más costoso que el Camino Francés.



Para “Tu amigo Peregrino” ¿Cuál es el presupuesto ideal?

Presupuesto para hacer el Camino de Santiago

Mi recomendación ideal es de un presupuesto de 300 euros por semana de Camino. Es mejor que sobre a necesitar y no tenerlo.

Una visita a  una farmacia por un percance en tus pies o piernas o quedarte una noche en un lugar privado. Con un presupuesto de 200 euros semanales estarías muy restringido. Eso sin contar el tema de Souvenir, una pérdida de parte de equipamiento o un simple imprevisto.

Es más usual de lo que imaginan, pero como dije anteriormente, nadie habla de esto. Tu amigo Peregrino lo hace porque lo vive a diario. Vivo en Compostela, se sorprenderían de las historias que recibo y veo a diario.


Cerrando la experiencia de Camila y su presupuesto para hacer el Camino de Santiago

Camila tuvo un gasto de 980 euros en su Camino, pero debió comprar una mochila de 200 euros por llevar una incorrecta, la cual pudo comprar antes en su país por 120 euros al cambio. El tema del equipamiento es vital, por eso lo refuerzo tanto como elemento generador de seguridad en mis asesorías.

Como dato curioso, ella llevo una carpa porque una amiga le dijo que podía acampar y ahorrar dinero. En España, en el Camino, está prohibido. Algunos lo hacen, pero en terrenos de casas privadas o pagando. No vale la pena ese peso adicional cuando un albergue público tiene un precio de 6 euros por noche. Ella tuvo que dejar la carpa en el camino y comprarle otra a su amiga,150 euros adicionales.

Presupuesto para hacer el Camino de Santiago

Ir a Santiago de Compostela es la aventura de tu vida. Anímate

Los errores por querer ajustar el presupuesto en los esenciales del Camino de Santiago, se pagan caro o duelen mucho.
 

Compartir esta entrada

1 Comentario

  1. Muy pero muy buena nota … siempre con mucha información concreta.
    Se nota mucho la experiencia vivida, ya que hay detalles que no se encuentran en ningún lado….
    Muchas gracias por compartirlo.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*