¿Qué camino puedo recomendar para los Peregrinos que quieren repetir?

Leonidas Guijarro/ junio 10, 2018/ ANTES DEL CAMINO

Son cientos de años de peregrinaciones a Compostela ¿Qué camino puedo recomendar para los Peregrinos que quieren repetir? no es algo fácil de responder.

Soy de los que piensan que puedes repetir la misma ruta varias veces y nunca será lo mismo, esto no es ir a Disney, menos una tira cómica, aquí nada pasa igual y creo que esa es la parte que mas me agrada del Camino.

Camino de Santiago, Buen Camino, El Camino para latinos, Ultreia

Inconfundible San Jean Pied de Port – Francia

Cada peregrino le pone su banda sonora, protagonistas, aventuras, historias… eso es algo que cuando repitas entenderás mejor, en mi caso, en cuatro oportunidades he realizado el cruce Pirineos desde San Jean Pied de Port, para mi lo más difícil del Camino Francés, si me preguntan ¿Por qué? La respuesta es sencilla. Me gustan los desafíos y ese por mas que quiera planificarlo siempre se da algo totalmente diferente a lo que planifico. Esa adrenalina a lo que vendrá me llama.

Lo otro que me funciona muy bien es escuchar, ver que llama mi atención, investigar un poco y aventurarme. Una de esas aventuras recientes es de la que quiero hablarles.

 

Una recomendación

Camino_San_Salvador_Camino_Para_Latnos_009

Una hermosa vista desde la Cruz de San Salvador a 1.454 mts.

Me dio curiosidad un antiguo refrán que dice: “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado, pero no a su Señor”. Investigue y resulta que tanto del Camino del Norte, como del Francés existen por esa razón desvíos a Oviedo, en su Catedral esta “El Salvador”

El desvió desde el Camino Francés esta en la ciudad de León, de allí planifique hacer esa ruta que se conoce como el Camino de San Salvador y al llegar a Oviedo continuar por el Camino Primitivo hasta Compostela.

Son un poco más de 400k de buena aventura. Por montañas, poca gente, paisajes increíbles y me daba curiosidad el saber porque me llamaba ir allí. Y como siempre el camino me lleno de aprendizajes y reflexiones. Esas reflexiones que te ayudan a crecer y a enderezar.

Una ruta para llegar preparado

Camino_San_Salvador_Camino_Para_Latnos_012

Una de esas hermosas vistas que nos regala el Camino de San Salvador

El Salvador es una ruta exigente que no deja de regalarnos paisajes increíbles en búsqueda de las montañas asturianas. La ruta atraviesa el parque de los Picos de Europa por Pajares y luego el reto continuo por el Primitivo por Asturias y Galicia, mágico de principio a fin. El concepto de hacer senderismo de montaña aquí se vive plenamente. Vale cada paso.

Las Etapas

Son 5 etapas del Salvador + las 13 etapas del Primitivo. Para un total de 18 etapas, puede que 17 pero yo soy de los que piensa que este camino vale mucho la pena hacerlo en 20 etapas. Tanto en Salvador como en Primitivo se consiguen albergues espectaculares. Los servicios no se pueden comparar con los del Francés, pero no se preocupen que el primitivo en Melide se junta con el Francés, el contraste de ese final es un poco fuerte, pero así es la vida, así es el Camino de Santiago.

Camino_Primitivo_Camino_Para_Latinos_0012

Asturias y sus montañas. Camino Primitivo


León como punto de partida

Salir de León tiene algo muy interesante, esta estratégicamente ubicado para llegar por tren o autobús desde cualquier punto de España. Es una ciudad con mucho que ver, comer y caminar. Es perfecta para llegar, recuperar energías del viaje, pasearla, descansar y comenzar la aventura.  Al ser una ruta de 18 días puedes dedicarle un par de días a Santiago y luego si dispones del tiempo que mejor que terminar la aventura en Fisterra o Muxia.

“La Salvadorana”

El camino del Salvador tiene su credencial y al llegar a Oviedo puedes retirar un certificado de haberlo realizado el cual te dan en la Catedral de Oviedo, tiene un costo de 4 euros, te dan el tubo para llevarla y el acceso a la visita con audio-guía a la Catedral… recuerda que:

“Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado, pero no a su Señor”

 

Si quieres ver más imágenes te invito a que revises en la sección de “Mis Caminos” donde conseguirás mas información y en Instagram donde regularmente publico imágenes del Camino.

 

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*