Rutas para iniciarte en el Camino de Santiago

Leonidas Guijarro/ noviembre 3, 2017/ ANTES DEL CAMINO

Hablemos de las rutas para iniciarte en el Camino de Santiago.

En Latinoamérica tenemos la idea que existe un solo Camino, que necesitamos un mes mínimo  para hacerlo, nada más lejos de la realidad. Voy a exponerte mis recomendaciones.

Camino_Frances_003

El Camino de Santiago Francés /  32 etapas  / 790 km.

Si tu objetivo es una rutas para iniciarte en el Camino de Santiago de más de 30 días este camino es el ideal, tiene una dificultad moderada y al ser la ruta más popular del Camino la oferta de servicios es abundante. Tienes casi 3000 km para decidir de dónde comenzar, lo más popular es desde San Jean Pied de Port (última parada del camino en Francia) hasta Santiago de Compostela.

Son 32 días de ruta en promedio. Atraviesas los Pirineos, Navarra, La Rioja, Castilla y León con destino final en Galicia.


Puede que te interese leer:  ¿Cómo llegar a San Jean Pied de Port para iniciar tu Camino?

 

Mis Caminos de Santiago
Camino Primitivo / 13 etapas / 321km.

El primer camino, una ruta hermosa, de una dificultad moderada a alta, es una ruta con todos los servicios, son 13 días aproximados de trayecto, sales desde Oviedo, recorres Asturias, Lugo y Galicia. Cada vez son más los que se atreven a tomar esta ruta para iniciarse en el Camino de Santiago.

Cada año aumenta la cantidad de peregrinos en rutas, este tramo mantiene la esencia del camino, altamente recomendado si tienes entrenamiento.


Mis Caminos de Santiago

Camino Portugués por la Costa/ 13 etapas / 280 km.

Esta ruta comienza en Oporto en Portugal, es para nosotros el camino ideal para los principiantes por la dificultad de la ruta, los primeros tres días vas sobre superficie de madera con el mar de compañero a tu izquierda, tiene un cruce en Ferry y pasa por Vigo.

Como dato interesante si sólo tienes tiempo para hacer los últimos 100km, de Vigo a Santiago los tienes, de esta manera no importa que sea temporada alta, siempre estará menos congestionado que el Camino Francés.

Dificulta baja a media, con múltiples paisajes, montaña, senderos, mar y un poco de asfalto. Buena señalización, los servicios van aumentando aceleradamente.

Si me preguntarás, es  la ruta ideal para iniciarte en el Camino de Santiago. Buena distancia, dificultad ideal y paisajes increíbles.

 

Camino_PORTUGUES_Central_Camino_Para_Latinos_012

Pontevedra es una ciudad en común a todas las rutas del Camino Portugués

Camino Portugués Central / 05 etapas / 119 km.

Es la segunda ruta más popular, la mayoría la comienza desde Tui, la frontera con Portugal, lo recomiendo desde Oporto, se ha hecho muy popular por ser una alternativa a los últimos 100km desde Sarria en el camino Francés. Pero la belleza de la ruta desde oporto en Portugal vale la pena.


Mis Caminos de Santiago
Camino Inglés desde Ferrol /05 etapas / 121,5 km.

Una ruta llena de sorpresas, dificultad media, me encanta hacerla, entender el fenómeno de las rías, pasar por bosques llenos de pinos y eucalipto es algo muy refrescante. Ruta señalizada y con buenos albergues municipales. La ruta va en incremento de peregrinos, el único contra de esta ruta es, la falta de fuentes de agua, el camino francés mal acostumbra al peregrino por la cantidad de fuentes que tiene.


Rutas para iniciarte en el Camino de Santiago

Rutas para iniciarte en el Camino de Santiago

¿Cuál de las rutas para iniciarte en el Camino de Santiago te interesa?

Para esa primera vez tienes múltiples opciones de diferentes etapas, dificultades y paisajes. Algo especial tienen en común, su gente, gente amable dispuesta a colaborar con todos los peregrinos que están en el camino. Una sonrisa y buena disposición siempre conseguirán, como también buena comida y paisajes inolvidables para tu memoria.


Eres Latino, vas a querer saberlo todo. Te dejo un mapa actualizado al 2018 con más información de todas las rutas que existen para peregrinar a Compostela.

Mapa actualizado al 2018 de las rutas a Santiago de Compostela en España y Portugal  – Por Agostino Leal

Anímate, ya conoces las rutas para iniciarte en el Camino de Santiago, nos vemos en Compostela.

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*