Rutas cortas para conseguir la Compostela – Camino de Santiago

Rutas cortas para conseguir la Compostela – Camino de Santiago


Si eres de los que le gusta hacer las cosas diferentes a la mayoría este artículo es para vos

Te voy a presentar otras rutas para conseguir la Compostela fuera de las mas populares. Rutas que igual que el Camino Francés desde Tuy o el Camino Francés desde Sarria te permiten obtener la certificación de haber peregrinado a Compostela.



Rutas para conseguir la Compostela. (A pie)

Te propongo 4 rutas diferentes para conseguir tu Compostela. Rutas no tan populares como el Camino Francés desde Sarria o El Camino Portugués desde Tuy. Ambas rutas son geniales, pero hagamos algo diferente si tu finalidad es conseguir la Compostela..

 

rutas para conseguir la compostela
Un clic en la imagen y desc√°rgate la gu√≠a de ¬ŅC√≥mo hacer el Camino de Santiago en 5 pasos?


Camino de Santiago desde Vigo

Ubiquemos nuestros pies en la costa noroeste de la península ibérica, en las Rías Bajas. Vigo, una ciudad increíble con un puerto que es responsable de motorizar la economía de Galicia. En lo personal yo me fuera unos kilómetros atrás para disfrutar de toda la Costa: Les puedo asegurar que caminarla es un verdadero placer.

rutas para conseguir la compostela
Etapas del Camino Portugués por la Costa

Si decidimos comenzar en Vigo nos separan de Santiago tan sólo un poco más de 100 Km. los cuales cómodamente podemos hacer en 5 o 6 etapas. Visitando en su ruta Vigo, Redondela, Pontevedra, Caldas de Rei, Padrón y Santiago. (El pulpo entrando a Pontevedra antes del albergue municipal es increíble y los pimientos en Padrón no podemos dejar de comerles)

¬ŅC√≥mo llego a Vigo?

Llegar a Vigo es muy f√°cil, dispone de Aeropuerto, puerto, tren, Autobuses y v√≠as terrestres. Vigo esta a muy pocos kil√≥metros de Portugal, la ciudad es parte del Camino Portugu√©s por la Costa, uno de mis favoritos. Les invito a leer ‚ÄúD√©jame enamorarte del Camino Portugu√©s por la Costa‚ÄĚ


rutas para conseguir la compostela


Camino de Santiago desde Fisterra

Si. Lo que para muchos es un punto de final puede ser un buen inicio. Salir con el amanecer desde el Km.0 en el Faro de Fisterra es mágico, de allí tomamos rumbo a Muxia, para desde allí buscar camino a Santiago de Compostela, pasando antes por Negreira y Olveiroa. Unos 116 kilómetros llenos de la magia de la Costa de la muerte y el fin del mundo.

Puedes hacer este trayecto en 4 o 5 etapas, en lo personal yo paro en Lires (entre Fisterra y Muxia) la playa y el rio valen la parada… mejor les digo la verdad, tienen un bar en la playa para no querer moverse por unos días. 


¬ŅC√≥mo llego a Fisterra?

Como la finalidad de tu ruta es conseguir la Compostela, puedes llegar a Santiago en Bus, taxi o coche desde Santiago. 


Compostela, Fisterrana y Muxiana.

Esto es algo que me parece genial, si decides ir caminando desde Santiago ocurre que haciendo este recorrido de un poco menos de 200 kilómetros obtienes tres certificados.

Fisterrana

La Fisterrana es una Certificación oficial que se obtiene en el Albergue de Fisterra, el cual te acredita que has llegado al -fin del mundo.

Muxiana

Si en tu camino desde Santiago llegas a Muxia podrás conseguir la Muxiana presentando la  Credencial del Peregrino sellada durante tu recorrido.

Si comienzas t√ļ recorrido en Santiago v√≠a Fisterra, continuas a Muxia y retornas a Compostela. Puedes obtener tres certificaciones Compostela, Fisterrana y Muxiana.

 

Camino_Ingles_Ferrol_010_Camino Para Latinos
Paisajes del Camino Inglés

Camino Inglés desde Ferrol


Mi querido Camino Inglés
, le digo querido porque gracias a él me enamore de las rutas cortas. Son 126k aproximados. Mi primera vez me llovió y fue mágico, la segunda soleado e igual de increíble. Conocer Betanzos y Pontedeume no tiene precio, todavía saboreo la tortilla de patatas de Betanzos, altamente recomendable.

Una ruta recomendable. Toma unas 5 o 6 etapas. Los albergues municipales son s√ļper acogedores, es un camino mucho m√°s libre de comercios que el Franc√©s, me conecto muy bien con el, con su gente. Me recuerdo atravesando los bosques h√ļmedos con eucalipto y pino, l√°stima que todav√≠a los olores no se pueden enviar por internet todav√≠a.

Adicional esta ruta del Camino Ingl√©s es la √ļnica que le llega a Santiago en bajada, llegando a la ciudad por un lateral a la catedral viendo a Santiago todo el tiempo a lo lejos. Una nota, es diferente a las otras rutas para conseguir la Compostela. Para seguir en la misma l√≠nea te invito a leer¬†‚ÄúAn√≠mate con el Camino Ingl√©s desde Ferrol‚ÄĚ


¬ŅC√≥mo llego a Ferrol?

Las conexiones principales son vía férrea o por carretera. Todo dependerá de tu punto de salida. Ferrol esta ubicado en la zona norte de Galicia. Es una zona portuaria, en el pasado llegaban los Peregrinos desde Inglaterra a este lugar y desde allí peregrinaban a pie hasta Santiago.

Una opci√≥n interesante es desde La Coru√Īa, el cual tiene m√ļltiples accesos, teniendo el aeropuerto muy cerca de la ciudad.



Camino de Santiago desde Orense

Yo conoc√≠ esta ciudad por razones de salud, estando all√≠ descubr√≠ que la ciudad tiene unas aguas termales de otro mundo, si les pongo la foto no van al Camino. Pero no dejen de ir, tienen piscinas termales p√ļblicas y privadas.¬†

Orense es parte del Camino Sanabrés, el cual conecta desde la Vía de la Plata. Son 109 kilómetros lo que nos separa de Compostela, en 4 o 5 etapas, es una ruta en crecimiento llena de hermosos paisajes. 

Es una ruta ideal para la reflexión, como lo es todo el Camino Sanabrés y la Vía de la Plata. La usan mucho en verano los grupos de estudiantes buscando escapar del Camino Francés y el Portugués.

¬ŅC√≥mo llego a Orense?

Ourense, es la provincia de interior de Galicia a través de la cual accedemos al resto de Galicia a través por carretera y tren. Por el sur a 60 km limita con Portugal.



El Camino Primitivo y el Camino del Norte

Muchos me comentan que porque no propongo las rutas desde el Camino Primitivo o del Camino del Norte, y la razón es sencilla. Ambas rutas son de muy pocas etapas antes de caer en el Camino Francés. mi idea inicial es dar opciones no variaciones de unos pocos kilómetros.



Resumiendo,¬† dejo para tus opciones de ruta, cuatro alternativas, cuatro alternativas si tu intenci√≥n es la de obtener la Compostela, en las cuatro tengo experiencia y de ser de tu inter√©s puedo brindarte una “Asesor√≠a Camino de Santiago”

Si quieres otros recorridos cortos como el Camino  del Baztan, Camino Aragones, Camino de San Salvador entre otros. Házmelo saber, son rutas increíbles llenas de magia.

No dejes de vivir la experiencia del Camino de Santiago.


El camino es el que nos ense√Īa la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando. Paulo Coelho

Deja una respuesta