SOY PEREGRINO – ¿Cómo salir de Santiago de Compostela?

Leonidas Guijarro/ octubre 24, 2018/ DESPUÉS DEL CAMINO

Salir de Santiago para un visitante en la ciudad puede ser algo muy complicado, terminaste una ruta del Camino de Santiago. Estas lleno de sentimientos y emociones encontradas. Soy “Tu amigo Peregrino”, te entiendo perfectamente.


Hablamos un mismo idioma

Salir de Santiago y entrar tienen una característica en común que es la falta de señalización eficiente, siempre te recomendaré el preguntar. En el Camino de Santiago las flechas nos guían, la flechas desaparecen en la ciudad y si preguntas siempre te harán referencia a calles, sectores o lugares que obviamente no conoces, a lo que te doy una solución.

Te daré dos puntos de referencia para que te muevas en Santiago con mayor seguridad. En mi guía te hable mucho de eso de “Generar seguridad” pues la idea es seguir sumando. Si no la has leído descárgate gratis a clic ¿Cómo hacer el Camino de Santiago en 5 Pasos?


Ubicarse en Santiago Compostela

Lo más importante es podernos ubicar en la ciudad. Qué mejor punto de referencia que la Catedral. Si estamos mirando a la Catedral de Santiago desde la Plaza del Obradoiro a tu derecha tendremos acceso a Taxis, Aeropuerto y Tren. A tu izquierda la Estación de Autobuses.


Plaza Galicia, un punto neurálgico de la ciudad

Estamos en la Plaza del Obradorio, tomamos la derecha por la primera calle (Rúa do Franco) y en pocos metros a la derecha veremos la oficina de Correos. Si necesitas imprimir tus boletos de avión detrás de este edificio tienes un par de lugares dónde hacerlo, frente a ellos la Policia Nacional, la cual espero que no debas recurrir. Ya que estamos allí, al final de esta calle tienes una parada de taxis que puede ser muy útil. (Adicional a esta tienes en Obradorio tomando a la izquierda una a 50 metros).

Si continuas por la Rúa do Franco o por cualquiera de sus calles paralelas, tu punto de búsqueda será la Plaza Galicia. Esta al final de estas calles a tu izquierda. Allí tienes las paradas de bus que te llevan al Aeropuerto o una que te lleve a la estación de buses si no quieres caminar. Salir de Santiago no es complejo, recuerda los puntos estratégicos de referencia que te doy.

Salir de Santiago en tren o bus al aeropuerto

La del aeropuerto esta ubicada en todo el frente de la tienda “Massimo Dutti”, son unos buses naranjas que están claramente identificados con la palabra AEROPUERTO. Los buses salen dos veces por hora, las 24 horas del día, pero como esto puede variar “Tu amigo Peregrino” te deja el enlace directo para que lo revises antes a clic aquí.

Si tu método de Salir de Santiago es en tren, la estación de trenes de Santiago de Compostela se encuentra bajando de Plaza Galicia por la calle el Hórreo, sin tomar ningún desvió, al final de ella la encontrarás. Son unos 5 minutos, esta muy cerca.

Muchas veces tus compañeros de Camino usan diferentes vías para salir de la ciudad, te dejo un detalle que valorarás mucho si te toca. En la estación de trenes también paran los buses que van al aeropuerto. Y así que podrás compartir más con ellos si salen a horas similares. En la estación de tren tienes un buen café para conversar.

Ya tienes un poco más claro como salir de Santiago. Tomar un taxi, imprimir tus boletos de avión, tomar el bus al aeropuerto y llegar a la estación de tren. Y como para todo eso utilice a la Plaza Galicia como punto de referencia no puedo dejar de comentarte que entre esta plaza y la estación de tren tienes la zona nueva de Santiago, todas las tiendas y servicios que necesites están allí, si buscas un supermercado o requieres comprar algo adicional. Múltiples opciones tienes a disposición.

SOY PEREGRINO - ¿Cómo salir de Santiago de Compostela?


Plaza de Cervantes, un punto estratégico

Esta plaza de seguro te será de utilidad, allí veras una fuente si bajas te diriges a la Catedral, si subes tienes el famoso restaurant “Casa Manolo” si lo ubicaste si caminas unos metros más te sorprenderás lo cerca que estas del mercado de Abastos.

Si vienes por el Camino Francés, Camino Primitivo, Camino del Norte o la vía de la Plata es casi obligatorio pasar por este lugar en tu ruta a la plaza de Obradoiro.

Porque lo llamo punto estratégico. Es sencillo la mayoría concentra la visita a Santiago de allí a Plaza Galicia. Pero si estas parado en la fuente con vistas a tu derecha en todas esas calles tienes para mi el tesoro mejor guardado de Compostela. Si ves la imagen es la ruta más corta para llegar a la Estación de buses si vas caminando, una manera más para salir de Santiago.

 

Salir de Santiago en BLABLACAR

Muchos optan por tomar un coche compartido para salir de Santiago. No quiero dejar esa variable en el aire.Mi recomendación es utilizar como punto de recogida “Plaza Galicia” o  “Estación de trenes” así es mas seguro que tu te puedas ubicar y no pierdas este método para salir de Santiago.


RESUMIENDO ¿Cómo salir de Santiago?

Tienes dos puntos para preguntar ¿Cómo ir a…? Plaza de Galicia y Plaza de Cervantes.

Ya te dejé información de valor para “Salir de Santiago”:

  • Poder tomar un taxi cerca de Obradorio
  • Tomar autobuses al aeropuerto de Santiago
  • Llegar a la estación de trenes
  • Llegar a la Estación de Autobuses


Recuerda que tienes mucho contenido en el BLOG del Peregrino para preparar ANTES, DURANTE y DESPUÉS de tu Camino de Santiago.

Anímate, ya sabes Salir de Santiago… vamos por más Camino.

Compartir esta entrada

2 Comentarios

  1. Hola amigo peregrino…. te sigo hace un tiempo ya que disfruto de tus datos en pos de una nueva peregrinacion (voy x la tercera en 2021).
    Tengo una duda que no he podido resolver, he visto comentarios que indican que certificando la peregrinacion existe en Renfe la posibilidad de obtener regreso Gratis desde Santiago. Sabes algo de eso?. Muchas gracias

    1. Ana mil disculpas, se me paso responder tu comentario.

      Existe un descuento por ALSA (Autobuses) pero antes de escribirte le pregunte a dos amigos que trabajan en RENFE y después de bromear bastante me confirmaron que eso no es posible. Gratis imposible.

      Saludos

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*