Xacobeo 2021 | Lo que debes saber del Año Santo Compostelano

Leonidas Guijarro/ abril 24, 2020/ DESPUÉS DEL CAMINO

Xacobeo en gallego o Jacobeo en español. Es un adjetivo que relaciona todo lo vinculado al apóstol Jacob o Iacobus. Quizás al leerlo de esta manera no te suene familiar, pero te puedo asegurar que si te dijera Santiago (Sant-Iacob) sería más sencillo.


Xacobeo es una marca creada en los 90 por el Gobierno Gallego (Xunta de Galicia) para promocionar el Camino de Santiago aprovechando las celebraciones religiosas de lo Años Santos Compostelanos.


Llevamos un par de párrafos y puede que de repente sabías lo de Sant-Iacob pero lo del Xacobeo o Jacobeo te debió dejar en pausa. Pero no pasa nada. La idea original de este articulo era dar una información general e investigando he conseguido información interesante. Le cambie el nombre al artículo a: Xacobeo 2021 | Lo que debes saber del Año Santo Compostelano.



Xacobeo 2021. Celebremos el próximo Año Santo

El año santo es un periodo de 12 meses en el que todos los creyentes que vengan a Santiago de Compostela y visiten la tumba del apóstol reciben la indulgencia plenaria por parte de la iglesia.

Para el 2021 habrán transcurrido 11 años desde el último año Santo, es el periodo mas largo entre uno y otro. Se celebra cada vez que el 25 de Julio (Día de Santiago) cae domingo. Esto ocurre cada 6, 5, 6 y 11 años. A veces con pequeñas variaciones por los años bisiestos.

El anterior Xacobeo fue en el 2010, el próximo será el Xacobeo 2021


¿Qué es la indulgencia plenaria?

Te comenté que es una gran fiesta de peregrinos y como en toda fiesta te dan regalos espectaculares. En este caso la indulgencia plenaria en palabras cortas es el perdón de todos tus pecados. No me imagino todo lo que paso por tu cabeza… pero créeme que es insignificante para todo lo positivo que te deja el hacer el Camino de Santiago.


¿Cómo obtengo la indulgencia plenaria?

Tuve que investigar un poco porque la información es un poco contradictoria entre las fuentes. Lo que más me impresiono es que no se exige el haber hecho el Camino de Santiago y menos acceder a la Catedral por la puerta Santa.

Siguen siendo tres sencillas pasos:

  1. Visitar la Catedral de Santiago de Compostela.
  2. Rezar alguna oración.  (Padrenuestro o Credo)
  3. Recibir los sacramentos de la confesión y la comunión en los quince días anteriores o posteriores a la visita a la Catedral.


Hablemos de Jubileo y Año Santo

Investigando conseguí un párrafo en Xacopedia, dónde exponían una interesante reflexión del Jubileo y Año Santo. Da mucho sentido a la actualidad del Camino de Santiago:

“Jubileo y año jubilar son expresiones sinónimas de año santo. Así lo quieren la Iglesia católica y la tradición popular. Sin embargo, como también apuntamos al referirnos expresamente al año santo, el ex deán de la catedral compostelana Jesús Precedo Lafuente observa, como otros estudiosos, algún matiz: “El año santo acentúa el deber que la circunstancia reitera al cristiano de caminar hacia la santidad en la que fue iniciado con su bautismo”, en tanto que el “año jubilar apunta hacia una liberación espiritual”.

Rito de apertura del Año Santo Compostelano

El Año Santo Compostelano cuenta con ritos muy particulares. El mas conocido es la referido al inicio del año jubilar. La apertura de la Puerta Santa.

Esta apertura tiene lugar en la tarde del ultimo día anterior al Año Santo, para este Xacobeo 2021 tendremos como inicio la tarde del 31 de Diciembre del 2020 y finaliza el mismo día del 2021.

La Puerta Santa permanece abierta todos los días, dependiendo de la hora y temporada de tu visita tendrás una fila de diferentes tiempos de espera.

xacobeo 2021 - Puerta Santa

Puerta Santa desde el interior de la Catedral de Santiago


¿La indulgencia plenaria se otorga únicamente en Compostela?

El primer año jubilar se realizo en el año 1300 convocado por el Papa Bonifacio VIII.

En aquellos lugares en que los jubileos se han consolidado con la fuerza suficiente para poder repetirse periódicamente como un camino de renovación, la Santa Sede puede conceder la autorización para esa celebración con carácter regular, lo que se conoce como Jubileo in perpetuum. La Santa Sede ha concedido autorización a siete lugares para poder celebrar jubileos in perpetuum.

Esas ciudades son: JerusalénRomaSantiago de Compostela, el monasterio de Santo Toribio de LiébanaCaravaca de la CruzUrda y Valencia.

xacobeo 2021 - camino de santiago

Monumento al Peregrino en el Monte del Gozo – Galicia

 


Hacer el Camino de Santiago en el Xacobeo 2021

Sin duda alguna valdrá le pena por la oportunidad de conseguir el Jubileo. Adicional de disfrutar de todos los trabajos que se hicieron en la Catedral en el marco del Xacobeo 2021para esta ocasión.

En el Xacobeo del 2010, se registraron 272.135 peregrinos, para el año 2019 fueron 347.578 peregrinos los que registraron su llegada en la oficina del Peregrino. El número ha ido en aumento año tras año. Para el 2021 se espera marcar un nuevo récord de asistencia al Camino de Santiago.


Recomendaciones para el Xacobeo 2021

Este articulo lo estoy escribiendo a finales de Abril del 2020. En plena crisis por la pandemia decretada por la OMS. Ya tenemos más de un mes sin peregrinos ni actividades relacionadas con el Camino de Santiago. Justo el inicio de la cuarentena coincidió con el inicio de la temporada.

El Camino de Santiago a sobrellevado crisis más complicadas que la actual. Guerras mundiales, civiles, pestes y una que otra nimiedad más. Esto quiere decir que cuando decimos VOLVEREMOS es que lo haremos.

Este 2020 será un año de adaptación y de adecuación a la realidad sanitaria que nos impongan. Todavía no la conocemos. Al tener esta información la daremos. Se están estudiando y exponiendo soluciones, debemos tener paciencia y esperar.

 

Mientras esperas te invito a que descargues la guía de ¿Cómo hacer el Camino de Santiago en 5 pasos?Si algo va requerir el próximo Xacobeo es de planificación y esta guía puede ser de mucha utilidad.

Descárgate la guía a click


Estás un paso más cerca de tu Camino de Santiago.
Anímate y visualízate en Compostela para el Xacobeo 2021





🥇 05 tips para mejorar el viaje de un Latino al Camino de Santiago

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*