compostela

Llegué a Compostela, terminé mi Camino ¿Qué me recomiendas?

Llegaste a Compostela. “Bienvenidos peregrinos, a la casa del Apóstol Santiago”, cuando escuché al sacerdote diciendo estás palabras en la misa del peregrino, se me vino el cuerpo al piso. Después de caminar más de 30 días lo había logrado, estaba en Compostela.


Compostela para peregrinos

Es muy diferente llegar como turista que entrar a la Plaza del Obradoiro como peregrino, esa mezcla de emociones y sentimientos encontrados te saca lágrimas y sonrisas a la vez, sino me crees, anímate, ven y vívelo.

Para mejorar tu experiencia esa primera vez en Compostela te voy a dar unos consejos, que el único objetivo es que sean de utilidad.

 

¿Cuáles son los mejores días para llegar a Compostela?

Vivimos en Compostela y está recomendación quizás no sea la más común, pero te aseguro que muy útil. Si puedes llegar de domingo a miércoles es mucho mejor. Es la mágica manera de evitar el caos que genera la acumulación de caminantes por el descontrolado comercio de los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago.

Por cierto, esa palabra saturación que tanto se usa, no la comparto. El Camino no se satura, el mercado persa de los 100k , satura es eso. El mercado persa. Son miles de kilómetros que tiene el Camino para juzgarlo por un pedacito.

 

Plaza del Obradoiro un lugar de encuentro

Es un lugar clave en Compostela para encontrar y ver llegar peregrinos. Al estar frente a la Catedral y ser el punto donde convergen todos los Caminos, la energía es única. Por cierto no quiero desanimarte, el centro de la plaza no es el kilómetro cero como muchos repiten o asumen, ese punto final lo tienes dentro de la Catedral, frente a los restos del Apóstol Santiago, fin de la peregrinación a Compostela.

Adicional, si aceptas una recomendación, te dije antes cuales son los mejores días para terminar tu Camino, si me haces caso, ahora que ya estas instalado. Disfruta sentado en la Plaza del Obradoiro, ver llegar a tus compañeros de Camino, ver a otros peregrinos y sentir la energía de muchos a su llegada. Eso mola mucho!!!

 

compostela peregrino

 

Vamos a pedir la Compostela en la oficina del peregrino

Vas a escuchar que hay mucha cola y que es un caos… no creas todo eso, si llegas viernes o sábado quizás pienses así, pero si piensas en los 100 kilómetros de caos, entenderás que esos días son los días de caos en la oficina del peregrino. Cada vez es más rápido. Lo malo es que cada también llegan más peregrinos de 100 a Compostela

La oficina del peregrino está en la calle Carretas #33. Si yo sé que esta dirección no te dice nada, hagámoslo más fácil. Ubícate viendo la fachada de la Catedral desde la Plaza del Obradoiro. Muy bien, toma una izquierda y bajas por el Hostal de los Reyes Católicos, la primera a la derecha es la calle Carretas…. caminas (100 metros más) y llegaste.

Otro consejo de oro, antes de tomar a la derecha, tienes a tu izquierda la Policía Local, unos aseos y una fuente con agua potable fresquita.

+ info en https://oficinadelperegrino.com/


Recomendaciones para hacer más rápido este proceso gratuito:

    • Realiza previamente el registro click aquí
    • No lo dejes para última hora, en junio 2022 tarde menos de 30 minutos
    • Verifica los horarios de la oficina del peregrino en su web
    • Respeta las normativas de acceso, permanencia y convivencia.
    • Si sólo quieres el sello final, acércate a la oficina y notifícalo. En minutos lo tendrás. Aprovecha, ve a la oficina de correos en la Rua de Franco 4, tienen un par de sellos chulísimos.

La Compostela es el certificado que emite la iglesia Católica por haber cumplido la peregrinación. La COMPOSTELANA es la mujer que vive en Santiago de Compostela. Por favor no la confundas.


Horarios de la misa del peregrino en Compostela

Te comparto los horarios que están vigentes a la fecha de publicación de este artículo, pueden variar, te recomiendo ver la información actualizada en http://catedraldesantiago.es/

    • 07:30 h. Altar Mayor. 
    • 09:30 h. Altar Mayor. 
    • 12:00 h. Altar Mayor. 
    • 19:30h. Altar Mayor. 

Por cierto, dependiendo del día y el momento vas a requerir estar con más de una de antelación. Te recomiendo preguntar al personal de control de acceso de la Catedral al día de llegada. Ellos son los que tienen la información más correcta.

botafumeiro en misa del peregrino
¿Hoy vuela el Botafumeiro en la Catedral?

Esta es la pregunta del millón, tienes unas fechas fijas al año, del resto si se ofrece la ofrenda del Botafumeiro es probable verlo volar. Te comenté antes que vivimos en Compostela, en verano la probabilidad disminuye para verlo, si te explico la razón me gano muchos enemigos, así que te dejo una frase que me encanta y te explica si lo verás:

“El Camino te da lo que necesitas, no lo que vienes a buscar”

 

¿Eres Peregrino? Visitas que te recomiendo hacer en Compostela

Anótalo que no te vas a arrepentir:

    • La visita nocturna a la Catedral de Santiago
    • La visita guiada al pórtico de la gloria
    • La visita a los tejados de la Catedral
    • La visita guiada de San Martín Pinario (100% recomendable)
    • Ver la sombra del Peregrino
    • Un paseo por la Alameda
    • Perderte en las calles del Casco Histórico
    • Ir a la Ciudad de la Cultura, vistas y exposiciones increíbles
    • Un paseo al monte Viso
    • La vista de Compostela desde las antenas del Pedroso.
    • Visitar al Monte del Gozo, no puedes irte sin tu foto en el monumento con los peregrinos.

 

En San Google conseguirás más detalles, este es un plus que le damos a nuestros clientes de asesorías. Puedes ver más información de nuestros servicios a click.

 

¿Cómo llego al aeropuerto de Santiago de Compostela?

Puedes ir en TAXI o en autobús, todo dependerá de tu tiempo, tu presupuesto y de la hora de salida de tu avión.

Un taxi cuesta un poco más de 20 euros, el bus cuesta 1 euro. El taxi llega en 15 minutos el bus en 30. El Taxi está disponible a tu llamada, el bus tiene un horario que te permite llegar un poco antes de las 7 am. Si vuelas a primera hora de la mañana vas con el horario justo, la opción recomendada es taxi.

El autobús es (por ahora) el 6A y la parada más céntrica es la de la Calle el Horréo frente al Bar Alabama. Te recomiendo que valides la parada que más te convenga con tu lugar de hospedaje… venga quédate un par de noches en Compostela que vale la pena conocerla.

tren santiago de Cpompostela


¿Dónde queda la estación trenes y autobuses en Compostela?

En la misma calle Horréo que te hable antes, bajando desde Plaza Galicia tienes a pocos minutos la estación de tren y detrás de ella la de autobuses.

NO DEJES PARA LA SUERTE Y MENOS PARA ULTIMA HORA EL CONFIRMAR TU SALIDA DE COMPOSTELA, EN VERANO Y LOS FINES DE SEMANA LAS PLAZAS SE AGOTAN RÁPIDO

Esperamos poder cubrir algunas de esas necesidades que como peregrinos sabemos que debes de tomar en cuenta a tu llegada a Santiago… Buen Camino



Si necesitas información para tu Camino, te invito a que nos sigas en Instagram o Facebook, allí te ofrecemos mucho contenido real de utilidad. Si requieres de información personalizada revisa nuestras ASESORIAS

Deja una respuesta