Es cierto ¿Puedo hacer el Camino de Santiago por etapas? – 2020

Es cierto ¿Puedo hacer el Camino de Santiago por etapas? – 2020

¿Puedo hacer el Camino de Santiago por etapas?  o ¿Debo hacerlo completo de una vez? una pregunta usual de los caminantes en su proceso de planificación de su Camino.

El Camino de Santiago por etapas es posible, no hay limites de kilómetros, puedes hacerlo a la medida de tus necesidades. Si el objetivo de tu Camino es que te acrediten una Compostela, tenemos que ver que dice para estos casos la Oficina del Peregrino.


Reglamento de Oficina del Peregrino para otorgar la Compostela


Desarrollando el tema de hacer el Camino de Santiago por etapas ellos dicen en su web:

“Se puede hacer el Camino por etapas, siempre y cuando éstas estén ordenadas cronológicamente y geográficamente. Sin embargo, si se hace solamente la distancia mínima exigida (últimos 100 ó 200 km), se debe sellar siempre al inicio y al final de cada etapa, incluyendo la fecha correspondiente, de forma que se vea que el peregrino ha retomado el Camino en el mismo lugar en el que lo había abandonado (es decir, se debe sellar siempre en el lugar en que se comienza, aunque ya hubiéramos sellado en el mismo sitio al terminar la etapa anterior).


Adicionalmente a esto debo agregar que para el tema de la Compostela, el numero de etapas deben suma a pie los 100 km en un mismo lapso de tiempo.


Puedes hacer el Camino Francés en las etapas que tú quieras y en el tiempo que desees. Pero por ahora los últimos 100 km deben ser en un mismo lapso. No te van a dar una Compostela por hacer 5 días de 20 km en un año, por ejemplo.

el camino por etapas


No hay excusas para no hacer el Camino de Santiago


Voy a explicar mejor con “Experiencias Reales”, nuestra única linea editorial, del Camino se aprende caminándolo, viviendo su magia personalmente.

Imaginé diciéndole a sus amig@s que camino los 800 kilómetros aproximados del Camino Francés en territorio español, que tal se siente. No se lo cree, pues animo mire cómo lo vamos hacer.

Tranquil@ le dedicaremos los días libres y los fines de semana que dispongas. Caminaremos los kilómetros que mejor le parezcan, a su ritmo, “Despacito” como dice la canción de Luis Fonsi.

Que nos tardamos 30, 40 o 25 días es según como se sienta, el tiempo será el que quiera, eso si, le aseguro que si le toma el gusto, va terminarlo más rápido, pero de eso nos preocupamos después. Ya lo voy a enamorar poco a poco de usted en el Camino.

Lo único que vamos a necesitar es una credencial para llevar el control de por dónde pasamos en nuestra aventura. Le ponemos un par de sellos diarios. Iglesias, bares o donde vea que los otros peregrinos sellen. Eso si, no se preocupe que aunque este solo o acompañado.

Despreocúpate, el Camino siempre te pondrá una mano amiga peregrina para ayudarte, quizás tu seas la mano para alguien. No podemos dejar el móvil, debemos tomar fotos y uno que otro mensaje para que vean lo bien que la estará pasando. Un poco de postureo siempre funciona, recuerde que vamos pronto a mostrarle a los amig@s que hicimos todo el Francés.

cara-renovada-catedral-santiago-conpostela-2016


Sin excusas… “Nos vemos en Santiago” 

Esto paso rápido, después de andar “Despacito” llegamos a Santiago. Si quieres tu certificado que te acredite haber hecho el Camino (Compostela) ya sabes que debes caminar de manera continua los últimos 100 km. Recuerda que vamos a llevarlo a los amig@s

Esto que te comente aplica para cualquiera de los Caminos, avísame cuando estes llegando que con gusto voy a la Plaza del Obradoiro a tomarte una buena foto. Recuerda que vas a flipar de colores contándole a tu amigos todas esas aventuras a Santiago. Les puedes recomendar mis servicios de asesorías… ya te diste cuenta que solo buscan ofrecerte soluciones a tu medida.

Anímate, que después de las fotos nos vamos a comer.





Deja una respuesta